ADELANTAN PROPUESTAS DE FACULTADES LEGISLATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2016 | 9:54 h

La propuesta de reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) es una de las que planteará mañana jueves 8 el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, a la que acudirá a sustentar el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, en sesión realizada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, ante la cual expuso sobre la política y planes del sector Economía y Finanzas. El ministro acompañará al premier Zavala a la sesión plenaria.

Aun cuando previno que no podía adelantar el conjunto de medidas que se anunciará, indicó que el tema de la reducción del IGV resulta claro dentro del planteamiento tributario que se formulará ante la Representación Nacional. Añadió que quizá tenga un efecto mayor respecto de los gastos que se había proyectado en infraestructura, lo que por ahora no está caminando como se esperaba.

Tras advertir que hay perspectivas de mayores inversiones privadas en breve tiempo y que beneficiará a la economía del país, dijo que el tema del IGV es presentado como un mensaje claro al empresario de que el Gobierno piensa en él y que resulta favorable. Se aspira, dijo, a que los empresarios puedan formalizar sus gastos y pagar de acuerdo a ley.

“La reducción del IGV podría generarnos, dentro de tres años, 3,500 millones de soles adicionales”, apuntó el ministro. Subrayó que esa medida implicaría un tratamiento especial a las pequeñas y micro empresas y a las medianas empresas. Detalló que su aplicación demandará de un proceso gradual y tal vez sus efectos no sean en el año 2017, sino a partir del 2018.

En cuanto a las amnistías tributarias, reveló que habrá un tratamiento diferenciado para las grandes empresas y que el resto de empresas accederá a esa proyectada amnistía. Remarcó que si se lograran ingresos por 4 mil millones de soles, ello sería destinado a las regiones del país.

INCENTIVOS

Igualmente, Thorne mencionó durante su exposición, que se ha proyectado incentivos tributarios para los peruanos en el exterior que decidan regresar al país. Tras mencionar que Chile logró últimamente ingresos por 1,500 millones de dólares con el retorno de capitales del exterior, dijo que si una medida similar se aplica en el Perú, tendrá buenos resultados.

En sesión efectuada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, con la dirección de la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK), el ministro aludió a las cuatro partes que forman la Ley de Responsabilidad Fiscal que se propone el régimen. Citó la meta del déficit nominal estructural, gasto en haberes, crecimiento del gasto nominal y el déficit.

El titular de Economía y Finanzas agradeció los aportes y observaciones hechas por legisladores de distintas bancadas, y consideró que esa es la forma de enriquecer el programa que se ha propuesto cumplir el gobierno.  “Nuestra idea es trabajar por el Perú. Ya dejamos de ser candidatos. Ahora hay que trabajar por el país”, sentenció ante los parlamentarios.

Reiteró la decisión de actuar en favor de la pequeña y mediana minería y por los informales, como lo demandaron los legisladores Alberto Quintanilla Chacón (FA) y Lucio Ávila Rojas (FP), ambos representantes por Puno que se refirieron a las dificultades por las que atraviesan los mineros de ese departamento.

Aludió a la elaboración del proyecto presupuestal para 2017 y dijo que apenas se había contado con un mes para prepararlo. Recordó que ese proyecto, al igual que los de endeudamiento y de equilibrio financiero, serán sustentados por él y el ministro Zavala Lombardi ante la Representación Nacional.

DESCENTRALIZACIÓN

“Estamos trabajando por la descentralización. En reciente reunión de dos días hemos destrabado proyectos de inversiones de distintos proyectos que habían quedado pendientes desde el anterior gobierno”, explicó Thorne. Mencionó como un ejemplo a proyectos de agua en Loreto por 2 mil millones de soles, como lo había demandado el representante Juan del Águila Cárdenas (FP).

Se refirió al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), sobre el cual dijo que había medidas y planes que se aplicarán en cuanto a su infraestructura. Fue después de que el parlamentario Jorge del Castillo Gálvez (CPA) denunciara que esa entidad no estaría operando como se debe trabajar en ese ámbito.

Añadió que también hay propuestas que trabajar en otras entidades como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT), en la cual ha habido prácticas abusivas en cuanto al cobro de impuestos. Añadió que esto se hará poco a poco y que no se logrará solo con el cambio de directivos, sino que se debe contar con una política coherente en todo caso.

A propósito de ello, mencionó que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) actuará como un banco de primer piso y que  será secundado por el Banco de la Nación, que además podrán disponer de un fondo para la compra de oro de los mineros de Puno, por ejemplo. (JTR).      

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir