Adelantan aumentos a policias y militares

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2016 | 12:47 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó hoy martes 18 un dictamen recaído en el proyecto de ley enviado con carácter de urgente por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se adelanta el quinto tramo de los aumentos progresivos de remuneraciones aplicables al personal policial de la Policía Nacional del Perú y al personal militar de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia, se modificó el plazo  señalado originalmente para hacerse efectivo en diciembre del presente año y regirá a partir de este mes de octubre, lo que fue considerado justo por los congresistas.

Después de que la presidenta de la Comisión, congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), detallara los alcances de la propuesta del Poder Ejecutivo, el asunto fue aprobado por unanimidad y sin debate por los congresistas presentes. De inmediato será visto en el Pleno del Congreso, dado su carácter urgente.

SALUD

Igualmente, por unanimidad fue aprobado un dictamen respecto de un proyecto de ley sustentado por el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), mediante el cual se podrá cubrir 68 plazas vacantes, por concurso público, para el hospital regional de Lambayeque.

La cobertura de plazas vacantes para personal médico, no médico, especialistas y operadores de equipos médicos, entre otros, se materializará con una partida de tres millones 579 mil 961 soles, lo cual no causará una partida adicional, ya que figura en el presupuesto del sector Salud correspondiente al presente año.  

Para el efecto, la propuesta aprobada, que ahora será vista en el Pleno del Congreso, plantea exceptuar, por única vez, de la aplicación del numeral 8.1 del artículo 8º de la Ley Nº 30372, Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2016, al nosocomio lambayecano y así poder cubrir las plazas vacantes por concurso público.

Por aquella disposición en vigencia, no es posible el ingreso de personal por medio de nombramientos y contratos. Lo que se busca, dijo Becerril, es levantar esa medida para posibilitar la contratación de personal necesario, el cual totaliza 68 servidores.

En su exposición, el congresista Becerril consideró a la propuesta de suma importancia teniendo en cuenta que el sector Salud se ha convertido recientemente en un tema de suma urgencia nacional por la falta de personal y equipos médicos modernos.

Expuso que el hospital regional de Lambayeque fue inaugurado el año 2011 y sus servicios se extiende a pobladores de otras regiones como Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

SESIÓN DESCENTRALIZADA

En otro momento de la sesión, la presidenta Cecilia Chacón anunció que el viernes 21 la Comisión se trasladará a Ucayali para recibir las sustentaciones de los pliegos presupuestales de los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas y Ucayali.

La sesión será en Pucallpa y con ella terminará la etapa de sustentación de los pliegos presupuestales, por parte de todas las entidades consideradas para ello y luego se procederá a la elaboración del dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017.  

Chacón de Vettori recordó que la semana anterior se efectuó otra sesión similar en Tumbes, y en esa oportunidad se escuchó las sustentaciones de los pliegos presupuestales correspondientes a los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y Tumbes. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir