Acuña y alcaldes del país entregan memorial al Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2017 | 14:54 h

 

Un Memorial con propuestas sobre descentralización, presupuesto público, gestión de inversiones, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, fue suscrito por más de 150 alcaldes de diferentes partes del país y refrendado por el congresista Richard Acuña Núñez, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

El acto se realizó el martes 11 en la sala Raúl Porras Barrenechea y representó la culminación de reuniones descentralizadas que desarrolló el parlamentario con 400 alcaldes en su recorrido por las regiones Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad, Pasco, San Martín, Ica y Lima –Provincias.

“Este Memorial refleja la preocupación por el descontento y las demandas crecientes de nuestra población a consecuencia de incumplimientos y falta de compromiso de los sucesivos gobiernos nacionales ante estos problemas fundamentales. Por ello, pedimos que se ejecute la Plataforma de Acción en pro de la Descentralización y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales”, señala el documento suscrito por Acuña Núñez.

El parlamentario lamentó que el proceso de descentralización esté inconcluso. Dijo que se debe principalmente a la baja participación de las municipalidades en el presupuesto público con proyecciones a reducirse aún más.

“El centralismo se sigue manejando y todo indica que seguiremos en la misma tendencia en el 2018. Faltan recursos para ejecutar”, remarcó el legislador.

Señaló que para revertir la escasez de recursos es importante trabajar de la mano con los alcaldes. “La situación económica está afectando a los alcaldes, se necesita un shock de inversiones en las regiones. Creemos en la ejecución de obras, pero para ello es importante la transferencia de recursos”.

El parlamentario concluyó su intervención resaltando la importancia de la necesidad de articular esfuerzos para que se logre el fortalecimiento del proceso de descentralización.

REUNIÓN DE ALCALDES

En la reunión del hemiciclo ‘Raúl Porras’ participaron varios alcaldes quienes coincidieron en demandar mayores recursos para las regiones en un promedio del 10%  del presupuesto nacional. Del mismo modo resaltaron la importancia de la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El congresista Ricardo Narváez Soto (APP), tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los alcaldes a quienes les agradeció por su masiva participación ya que -según dijo- a través de ellos se conseguirá fortalecer la descentralización en el país. Enseguida trasladó la preocupación del Congreso porque -según dijo- es uno de los principales temas para una mejor gestión de las autoridades locales.

“Descentralizar funciones pero con recursos económicos. Nuestros alcaldes cada vez trabajan más, pero con deficientes recursos económicos muy poco pueden hacer”, dijo el legislador.

Resaltó la importancia de la descentralización fiscal. “Los recursos siguen en Lima. Ya le hemos dicho al premier el año pasado y nos ofreció que éste año se haría un presupuesto descentralizado”, informó Narváez a las autoridades locales.

Enseguida el legislador sugirió que los ministerios se conviertan en entes rectores y que la labor de ejecución sea delegada a los alcaldes. “Los ministerios deberían dictar las políticas y el brazo ejecutor deberían ser los gobiernos regionales, y más los gobiernos locales”, concluyó.

En la reunión participó el arquitecto Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), quien  presentó su exposición sobre “Retos y Mitos del Proceso de Descentralización”.

MEMORIAL

En el Memorial se plantea relanzar el proceso de descentralización como instrumento de inclusión social y desarrollo armónico sostenible, generando las mismas oportunidades de progreso y con igual presencia del Estado en todas las regiones.

También se propone efectuar un ordenamiento territorial que permita la adecuada gestión del territorio, armonizando y planificando las políticas y planes nacionales con los planes de desarrollo local, estableciendo indicadores de cumplimiento de metas en los niveles de gobierno.

Se propone un cambio ante continuidad de la recentralización del presupuesto público 2017,el sesgo recentralista del manejo presupuestal se observa en el presupuesto de apertura en el presente año 2017: el 74.1% del total del presupuesto está en manos del Gobierno Nacional, mientras que los Gobiernos Regionales alcanzan el 15.3% y Gobiernos Locales sólo tienen el 10.6%.

En cuanto a la gestión de inversiones, se propone otorgar recursos para que los ministerios cumplan con el financiamiento de los proyectos de inversión señalados en los convenios suscritos con los gobiernos locales. También se plantea promover las mancomunidades municipales e instalar la Ventanilla Única Muni Ejecutivo que facilite las gestiones de las autoridades.

 El documento también contempla facilitar mayores fondos a las municipalidades para la lucha contra la delincuencia y para combatir la corrupción demanda mayores planes de control y fiscalización. (RMD)

 PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir