Comisión de Constitución aprueba modificar artículo 56 del Reglamento del Congreso

Acuerdos del Pleno serán invariables tras proclamación de resultado de votaciones

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 12:30 h

Con el fin de garantizar la inmutabilidad de los acuerdos adoptados en el Pleno del Congreso y con ello fortalecer la seguridad jurídica, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, esta mañana, por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de resolución legislativa 5687/2023-CR que modifica el artículo 56 del Reglamento del Congreso sobre oportunidad de las votaciones.

El acuerdo fue adoptado por 18 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, en la sesión conducida por la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Martha Moyano Delgado (FP).

La presidenta dela comisión detalló que el dictamen incorpora al segundo párrafo del artículo 56 el siguiente texto: “Anunciado el cierre de la votación por el presidente, este proclama el resultado. Luego de ello, no procede modificación o adición de votos”.

Por su parte, la congresista Patricia Juárez (FP), autora de la iniciativa legislativa, manifestó que la propuesta fortalece la seguridad jurídica a través de la inmutabilidad de los acuerdos adoptados en el Pleno.

Además, señaló que evitará anomalías o distorsiones derivadas de variaciones extemporáneas al voto.

“Consideramos que no podemos estar en una indefinición permanente como parlamentarios. Debe haber un cierre para la votación y este es luego de la proclamación de resultados por parte del presidente del Congreso”, aseguró Juárez.

Asimismo, el congresista Jorge Marticorena (PB) aseveró que de esta forma se evitan los cálculos que a veces se realizan para cambiar los votos.

“El Legislativo requiere de decisiones que aseguren su transparencia”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONALES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir