Acuerdos a favor de pobladores de Cantagallo

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2016 | 8:26 h

Tras una intensa reunión de trabajo, con la conducción de la presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo Gaona (FP), pobladores y autoridades suscribieron un acta de entendimiento para establecer las responsabilidades y procesos en la solución a la problemática social de los pobladores de Cantagallo, luego del incendio sufrido en días pasados.

En la sesión del sábado 12 participaron los representantes de la comunidad de Cantagallo, en sus tres niveles. De igual forma, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal; la teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Juárez, el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás, entre otros funcionarios, quienes dieron a conocer la labor que vienen cumpliendo en relación a este caso.

“Como Parlamento, estamos trabajando como facilitador y tendiendo los puentes con la finalidad de que autoridades y pobladores afectados evaluemos sin apasionamiento de ningún tipo lo sucedido en la comunidad de Cantagallo y encontremos una salida coordinada, factible y sustentada que permita solucionar de forma definitiva este caso social», dijo la parlamentaria, y dijo que era «hora de trabajar de la mano por una misma causa como la que tenemos hoy”.

Jonás Franco, representante de la comunidad de Cantagallo, dio a conocer de las diversas necesidades que vienen padeciendo luego del trágico incendio ocurrido en su población, así como del apoyo que vienen recibiendo de diversas instituciones públicas y privadas.

“Queremos agradecer a todas las autoridades que nos vienen apoyando para tratar de salir adelante luego de esta desgracia que nos han perjudicado de manera muy dura. Sin embargo, existen temas urgentes a resolver como el caso del alumbrado público, la falta de agua potable, temas de salubridad y la situación de la escuela, así como nuestra permanencia o reubicación familiar”, manifestó el dirigente comunal.

A su turno, el viceministro de Vivienda, consideró la necesidad de establecer los mecanismos básicos y necesarios para atender a esa población afectada y solicitó se tenga un padrón oficial de los afectados para su asistencia correspondiente.

De igual forma, señaló que vienen trabajando en coordinación con la Municipalidad de Lima, en relación a la asistencia social y los aspectos legales como la zonificación y estudios técnicos que permitan el asentamiento real de los damnificados de esa zona.

En esa misma línea, la teniente alcaldesa de Lima, señaló que la Municipalidad de Lima viene asistiendo a los pobladores afectados desde el mismo día del incendio y desmintió que su institución tenga como objetivo despojar de los terrenos a los pobladores de Cantagallo. Se comprometió a evaluar los temas de zonificación y de algunos servicios a mejorar, como luz eléctrica, salubridad, entre otras necesidades.

Al término de la reunión y luego de un intenso diálogo, los pobladores representados con sus dirigentes y las autoridades  suscribieron un acta de entendimiento para establecer los procesos y mecanismos bajo responsabilidad que permitan solucionar los diversos problemas de la comunidad de Cantagallo. De igual forma, se informó que los avances de los acuerdos se darán cuenta a la Comisión de Descentralización del Parlamento, para su seguimiento y fiscalización.

“La suscripción de esta acta nos permitirá establecer funciones y responsabilidades para este caso. A partir de ahora, el ministerio de Vivienda asumirá el liderazgo en este proceso y convocará a las reuniones que considere necesarias, así como el compromiso de las municipalidades de Lima y del Rímac que, en cumplimiento de sus facultades, coordinarán para trabajar el tema del saneamiento físico y legal, entre otras necesidades que permitan dar una salida real y objetiva a este caso”, refirió la titular de la Comisión de Descentralización. (FAA).

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir