ACUERDO COMERCIAL CON AUSTRALIA ES UNO DE LOS MÁS AMBICIOSOS

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2018 | 15:46 h

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó esta tarde ante la comisión del mismo nombre, los dos últimos acuerdos comerciales firmados por el Perú y las perspectivas de desarrollo. El primero con Australia, y el segundo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que incluye a once países.

Reveló que hay 19 acuerdos comerciales vigentes con un total de 50 países y se estima que al 2,025 habrá acuerdos con 70 socios distintos a través de 27 acuerdos comerciales.

Sobre el acuerdo con Australia el ministro informó que “es el más ambicioso hasta la fecha”, dada la magnitud y desarrollo económico de ese país-continente. Australia, con 24 millones de habitantes, ocupa el lugar 14 en la economía mundial, con un crecimiento permanente en los últimos 25 años. Agregó que como país exportador ocupa el puesto 24 y como importador el número 20. “Este año esperamos batir el record en casi 45 mil millones de dólares en exportaciones. Y en el 2,019, llegaremos a los 50 mil millones de dólares”, afirmó.

Ferreyros Küppers indicó que el comercio entre Australia y Perú es aún poco. Nuestro país exporta 240 millones de dólares (alimentos, pescado, madera, calzado, productos de belleza); e importa de ese país 143 millones de dólares. Comentó que el propósito es acceder poco a poco al mercado australiano. Después de cuatro años muchos productos ingresarán con arancel cero para algunos productos; luego otros a los 10 años y a los 20 años, respectivamente.

Dijo que hemos participado durante seis años en tratados conjuntos. Se busca fomentar un mayor trato del comercio. El 96% de los productos que se exportan, ingresaran libre de aranceles. Será más competitivo, tan pronto entre en vigencia el acuerdo. El 4% restante, que podrá ingresar en un plazo de 4 años de la puesta en vigencia. Pero será de manera anual. Todos Los productos peruanos estarán con arancel 0, menos los carros. Las paltas, uvas, espárragos, alimentos para animales, ingresarán libres de aranceles, añadió.

Detalló que en Australia una palta peruana cuesta 7 dólares australianos o 5 dólares americanos. Los productos peruanos entrarán en 4 años a Australia. Perú abre el 93% de cero arancel que se importe de Australia. Se va proteger las inversiones que se realicen en Australia.

El titular de portafolio de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que muchos becarios que se titulan en Australia tienen problemas al regresar al Perú porque no les reconocen sus títulos. Eso lo vamos a resolver, enfatizó.

En relación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), involucraba a 12 países, pero EE.UU. se retiró. Hemos evaluado para que entre en vigencia, luego de negociar los términos, el pasado 8 de Marzo, en Chile.

Expresó que el Perú tendrá acuerdos con 10 países. Japón, Canadá, Australia, entre los principales. 7 de los países tienen amplia capacidad económica. Se ha mejorado. Ya no existen exclusiones con Canadá. “Nuestras exportaciones no llegan a 65 millones de dólares. Ellos exportan por más de 368 mil millones de dólares”, señaló.

Adelantó que el tratado entrará en vigor a los 60 días en que seis o al menos el 50% del número de signatarios del Tratado, el que sea el menor, hayan concluido sus procedimientos legales internos. Somos, después de Rusia y Bielorusia, el tercer país que ha crecido en exportaciones. Vamos por buen camino, manifestó.

Luego de informar que la Expo Amazónica este año será en Ucayali, del 31 de Mayo al 13 de Junio, el ministro señaló que se están exportando grandes cantidades de arándonos y langostinos a la China. En el agro destacó que el país tiene más de 1,500 especies de papas y que “Yungay” es la que más se exporta, por ejemplo, hasta ahora hemos vendido 85 mil toneladas al Brasil, señaló.

Ferreyros Küppers informó que se ha abierto una oficina comercial en la ciudad de Sidney en Australia. Los productos de la Amazonía van a ser exportados. Se está trabajando. “Estamos creciendo en 22% en exportaciones”, aseveró.

Al referirse al turismo, sobre el reciente evento del Dakar, manifestó que fue un rotundo éxito. “Fueron 700 millones de personas en el mundo que vieron lo que tiene el Perú. El turismo deportivo es interesante. Se va a promover un evento de tabla hawaiana en el Malecón turístico del puerto Malabrigo, en la Libertad. Seremos un país netamente exportador”, finalizó.

En la sesión que fue presidida por el congresista Moisés Guía Pianto (PPK), también participaron Juan Carlos del Águila Cárdenas, Modesto Figueroa Minaya, Betty Ananculi Gómez, Dalmiro Palomino Ortiz (todos de Fuerza Popular) y Clemente Flores Vílchez (PPK)

Modesto Figueroa propuso poner mayor atención a los productos de la Amazonía como la madera, las castañas y el oro para que sean exportados. Dalmiro Palomino dijo que hay crisis del maíz y la papa en el país, mientras que Juan Carlos del Águila planteó que el comercio exterior hay que promoverlo de adentro para afuera. Hay falta de competitividad. “La Amazonía tiene mucho que promover”, aseveró.

“Con buen manejo técnico y profesional como se está haciendo, el país dará que hablar en tan poco tiempo. Hay cosas importantes y el país está avanzando”, sostuvo por su lado el parlamentario Guía Pianto.

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir