Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó moción de orden del día que será vista en el Pleno

Acuerdan pedir facultades para investigar supuestos actos ilícitos en Ministerio de Vivienda

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2023 | 16:13 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó solicitar facultades de comisión investigadora para indagar respecto de los presuntos actos inadecuados, ilícitos y corruptos por parte de exfuncionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ello habría favorecido y/o beneficiado ilegalmente a personas naturales y jurídicas, en diferentes procedimientos ante el Fondo MiVivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, durante el período agosto 2021 – diciembre 2022.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad durante la sesión conducida por el congresista Héctor Ventura Angel (FP), presidente de ese grupo de trabajo.

La referida moción de orden del día será elevada al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

SALATIEL MARRUFO

Con el objetivo de recabar información y testimonios vinculados al proceso de investigación por posibles actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, en el Fondo Mi Vivienda, en el SENCICO y en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, durante el gobierno del expresidente José Pedro Castillo Terrones.

Uno de ellos fue Salatiel Marrufo Alcántara, ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien se refirió a su supuesta cercanía con el periodista Mauricio Fernandini.

Señaló que lo conoció desde un buen tiempo atrás como periodista y que lo visitó en más de cuatro oportunidades a su domicilio donde trataron temas diversos. También dijo no entregó dinero a ningún funcionario y sobre la designación de funcionarios para el Fondo Mi Vivienda, refirió que ese tema está en investigación fiscal reservada.

También dijo desconocer los procesos de nombramiento de otros funcionarios del Fondo en mención.

Sobre temas relacionados a la empresa Marka Group, tampoco pudo decir nada por ser materia de investigación, abordándose de manera general su vinculación con Sedapal y Sencico. Dijo conocer a la superintendente de Bienes Nacionales por relaciones laborales e institucionales y sobre el proyecto de vivienda “Lima Bonita”, entre otros similares, dijo no poder dar detalles por las mismas razones ya señaladas.

Muchas de las interrogantes realizadas por el titular de la Comisión no fueron respondidas por ser materia de investigación.

Al término de la participación del testigo, la congresista Margot Palacios Huamán (PL), preguntó si estos hechos se realizaron en otros gobiernos y dio a conocer su preocupación por el nombramiento de funcionarios en instituciones claves del Ministerio de Vivienda. Su colega Pasión Dávila Atanacio (BM) lamentó el comportamiento del funcionario por no responder.

MÁS TESTIMONIOS

También se presentó José Pérez Soto, jefe Zonal (e) de la Zona Registral N.º IX -Registros Públicos, quien informó sobre procedimientos para la cancelación de resoluciones y títulos registrales en su institución a solicitud de la Superintendencia de Bienes Nacionales, en referencia a este proceso materia de investigación.

Seguidamente, se presentó Carlos Rodríguez Meléndez, procurador público de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quien informó sobre las acciones que viene realizando su institución en relación a este caso y sobre las rectificaciones de áreas y terrenos vinculados al Estado, y la cancelación de partidas registrales.

De igual forma, Marina Subiría Franco, ex directora de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quien se refirió sobre su gestión en relación a las gestiones de la empresa Marka Group, para una rectificación de áreas y linderos de propiedad del Estado. Dijo que nunca se reunió con Salatiel Marrufo ni con Sada Goray para ver temas inmobiliarios.

Finalmente, se presentó Cyntia Rudas Murga, ex superintendenta Nacional de Bienes Estatales, quien dijo no estar vinculada a ningún acto de corrupción y rechazó aseveraciones en diversos medios de comunicación en contra de ella. También dijo que nunca visitó la casa de Sarratea y que a Salatiel Marrufo, lo conoce de forma institucional.

ACCIDENTE EN AEROPUERTO

En la segunda parte de la sesión, se presentó Katherine Pacheco, funcionaria de Lima Airport Partners, quien dio su versión sobre las indagaciones sobre el caso de los bomberos fallecidos en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ocurrido en noviembre del 2022.

Dijo que como empresa realizaron una investigación técnica sobre este tipo de accidentes que permitirían esclarecer los hechos en mención.

“Vamos a seguir apoyando a las familias, así como colaborar para que se descubra la verdad de los hechos”, concluyó la funcionaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir