En sesión de la Comisión de Educación

Acuerdan exhortar al Minedu revaluar resolución que propone inicio de clases presenciales

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2020 | 12:12 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Luis Dioses Guzmán (SP) aprobó, por unanimidad, exhortar al Ministerio de Educación a revaluar la Resolución Viceministerial 116-2020 que establece el «protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020»

La propuesta fue planteada por el congresista Napoleón Puño Lecarnaqué (APP), quien consideró que no es prudente que los alumnos asistan a su centro de labores mientras no exista una vacuna contra el nuevo coronavirus que ya viene causando miles de muertes.

“No es prudente efectivizar esa resolución por ahora, y tampoco es prudente que desde la capital se esté tratando de presionar a las direcciones de educación de algunas zonas del país para el inicio de clases presenciales”, señaló.

Previamente, congresistas de diversas bancadas coincidieron de que no existe condiciones de salubridad para el inicio de clases escolares de forma gradual en zonas donde hay menor registro de casos de covid-19.

El parlamentario José Luis Ancalle (FA) dijo que muchas zonas rurales del país no cuentan con los servicios básicos para el lavado de manos siendo este uno de los requisitos para contrarrestar la pandemia.

En la misma línea, la legisladora Zenaida Solis (PM) expresó su preocupación por la salubridad en las escuelas y mencionó que muchas de ellas no tienen agua. Precisó que es necesario promover un programa más completo desde el Ministerio de Educación que salvaguarde la salud de los alumnos, maestros y de la población que hasta ahora no sido infectada.

“Hay que pensar en los maestros que no son de la zona, y que tienen que viajar por horas ya sea en caballo o a pie para llegar a su centro de labores. Debemos asegurarnos que no estén transportando el virus porque en esas zonas no hay oxígeno, no hay hospitales cerca y se puede complicar con el reinicio de clases”, señaló.

En tanto, el congresista Walter Rivera (AP) planteó que los padres de familia firmen una declaración jurada comprometiéndose a no enviar a sus hijos a la escuela en caso presenten fiebre o algún malestar.

“He visto casos que los padres envían a sus hijos muchas veces con fiebre, quizás por cumplir con sus obligaciones laborales, con la declaración jurada se salvaguarda la responsabilice al maestro”, manifestó.

Previamente, el grupo de trabajo recibió al viceministro de Gestión Institucional, del Ministerio de Educación, Sandro Parodi Sifuentes, quien dio detalles de la Resolución Ministerial N° 116, que dispone el protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del Año Escolar 2020.

 

Lima, 3 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir