En Comisión de Inclusión Social

Acuerdan declarar el cuarto domingo de septiembre “Día Nacional de la persona sorda”

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2023 | 19:18 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Luis Roberto Kamiche Morante, de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú,  aprobó por unanimidad  el predictamen recaído en el  proyecto de ley  N 3250- 2022-CR, Ley que declara el Día Nacional de la Persona Sorda y el Día de la Lengua de Señas Peruanas.

La iniciativa de la legisladora Hilda Marleny Portero López (AP) propone declarar el cuarto domingo del mes de setiembre de cada año como el “Día Nacional de la Persona Sorda” y el 23 de septiembre el “Día de la Lengua de Señas Peruanas”, como testimonio de la lucha constante de la Comunidad Sorda para alcanzar el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la vida en sociedad.

Asimismo,  acordaron que se reconozca, respete y se permita expresar a las personas sordas en su idioma natural, originario y patrimonio intangible de la Nación, y participar activamente en el desarrollo y destino del Perú.

La legisladora Hilda Marleny Portero sostuvo que la lengua de señas peruanas es una lengua originaria, diferente a otra lengua de señas. En el Ministerio del Interior trabaja con diferentes  comisarías  en Lambayeque para que la comunidad sorda haga un legítimo uso de sus derechos. Fortalezcamos el rostro humano de la discapacidad en el país, la comunidad de sordos son vejados, no hay formas y facilidades para  denunciar este tipo de discapacidad, argumentó.

Las disposiciones complementarias de la norma contemplan  la incorporación de las actividades de concientización relativas a la celebración de estos dos días en el Calendario Escolar y en el Calendario Festivo Nacional, a fin que las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, promuevan y realicen acciones de visibilización de la sordera y el rol del intérprete en la Comunidad Sorda.

Del mismo modo, se realicen acciones de concientización de salud auditiva que contribuyan al acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en sociedad en lengua de señas, de conformidad a los principios de vida independiente, accesibilidad universal y diseño universal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir