En Comisión de Educación

Acuerdan citar a titulares del MEF y Minedu por caso de filiales de universidades públicas

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2021 | 14:48 h

Los ministros de Educación y de Economía y Finanzas, Ricardo Cuenca Pareja y Waldo Mendoza Bellido, respectivamente, serán convocados por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para que expliquen sus razones por las que no concuerdan con la posibilidad de que las universidades públicas licenciadas puedan crear sus filiales.

Así lo anunció el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Reymundo Dioses Guzmán (SP), después de escuchar las peticiones de varios congresistas de la comisión, durante el debate del dictamen que plantea la promoción e incentivo de la creación de filiales para universidades públicas licenciadas.

El referido documento recoge las iniciativas legislativas de los congresistas Zenaida Solís Gutiérrez (PM) y José Luis Ancalle Gutiérrez (FA), autores de los proyectos de ley nros. 6628 y 6885, respectivamente, los que coinciden en la necesidad de descentralizar la educación para dar mayores oportunidades educativas.

El dictamen cuenta con la adhesión de los legisladores, pero no con las opiniones de esos sectores del Poder Ejecutivo. Por esa razón, los parlamentarios Marcos Pichilingue Gómez (FP) y Walter Rivera Guerra (AP), entre otros, pidieron su presencia.

De otro lado, la congresista Solís Gutiérrez sostuvo que los gobiernos regionales que tienen universidades públicas licenciadas en sus jurisdicciones y que no cuentan con recursos del canon, pueden ampliar sus ofertas educativas y descentralizar su servicio de educación, con fuentes provenientes de la aplicación de la modalidad de obras por impuestos.

Dijo que el objetivo de su propuesta es contribuir a disminuir la larga espera de una partida presupuestal, mientras que se puede obtener recursos a través de esa modalidad y que no se sigan frustrando los anhelos educativos de poblaciones enteras, más aún con la pandemia que ha provocado deserción y abandono de los estudios. 

La congresista recordó que el tema educativo y la respuesta a la demanda, la pueden asumir las universidades públicas licenciadas que se benefician con el canon porque tienen la facultad de crear filiales; pero que el problema es de las que no lo tienen.

Entretanto, frente a la necesidad de responder a la demanda y garantizar el acceso a la educación superior universitaria, la Comisión de Educación, propuso que la entrega, por parte de los gobiernos regionales, del 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas licenciadas y del 10 % a los institutos y escuelas de estudios superior públicos, sean destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica, y para la creación de sus filiales.

De esta manera, recoge en el respectivo dictamen las iniciativas legislativas de los congresistas Solís Gutiérrez (PM) y de José Luis Ancalle Gutiérrez (FA), autores de los proyectos de ley nros. 6628 y 6885, respectivamente, los que coinciden en plantear la promoción e incentivo de la creación de filiales para universidades públicas licenciadas.

Durante la sustentación en sesión virtual extraordinaria, la comisión, que es presidida por el congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán (SP), se escuchó la sustentación de la congresista Solís Gutiérrez.

La legisladora aclaró que su iniciativa no plantea una modificación de la Ley del Canon, sino que hace una interpretación de ella y propone que en el Perú se utilice la modalidad de obras por impuestos para las universidades que no cuentan con este beneficio.

El congresista Marcos Pichilingue Gómez (FP), se manifestó de acuerdo con que se autorice la creación de filiales para las universidades públicas licenciadas y no para las privadas, porque muchas lo hacen con el objetivo de lucrar, como arrojan investigaciones sobre el caso.

Asimismo, pidió que, en lo que respecta a la Provincia Constitucional del Callao, el 10 % de recursos, proveniente de las rentas de aduana, sea destinado a la creación de filiales en la Universidad Nacional del Callao.

El congresista Rubén Ramos Zapana (NC) coincidió con solicitar la presencia de los representantes de Sunedu para que expliquen por qué de su desaprobación del dictamen. Lo propio hizo Walter Rivera (AP), quien pidió un mayor estudio del dictamen.

Más adelante, se escuchó la sustentación de la iniciativa de la congresista Matilde Fernández Florez (SP), que propone una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación progresiva de la formación técnico – productiva en las instituciones educativas de educación secundaria en provincias y distritos con mayor población escolar.
Dijo que la finalidad de su proyecto de ley
es que los estudiantes puedan contar con una formación integral y mejor desenvolvimiento en el desarrollo de competencias laborales y, como consecuencia de ello, mejores oportunidades de empleabilidad en el sector productivo y de servicios.

Finalmente, ante el pedido del congresista Otto Guibovich Arteaga (AP), la Comisión de Educación se inhibió de legislar sobre un proyecto de su autoría, que propone declarar el 16 de noviembre Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa y Ciudad Emblemática del Bicentenario al Puerto de Santa, en la provincia dwl mismo nombre, en el  departamento de Áncash.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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