Pleno aprueba dictamen por insistencia

Actualización de domicilio en el DNI será gratuita para población en pobreza extrema

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2023 | 13:25 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa del Proyecto de Ley nro. 665, que prioriza la actualización gratuita del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Roberto Kamiche Morante (Perú Democrático), sustentó la iniciativa que fuera observada por el Ejecutivo, en setiembre último.

El dictamen establece priorizar la actualización gratuita del domicilio en el DNI de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, con la finalidad de contribuir con el proceso de focalización regulado por la Ley 30435 (Ley del Sistema Nacional de Focalización-Sinafo), dirigido a lograr la reducción de brechas relacionadas con problemas o carencias que afectan el ejercicio ciudadano de los derechos económicos y sociales de las poblaciones pobres o en estado de vulnerabilidad o exclusión y que se desarrollan en el marco de la política social del Estado.

La propuesta aprobada permitirá contar con una norma que precise los criterios para la determinación de la gratuidad, en el caso de actualización domiciliaria, que aprueba la jefatura del Reniec. Con ello se mejorará la focalización y alcance de las intervenciones sociales, mejorará la ejecución presupuestal y el uso adecuado de los recursos públicos.

De acuerdo con la iniciativa tienen prioridad para la actualización gratuita del domicilio en el DNI, las personas clasificadas como “pobre extremo” y “pobre” en el Sistema de Focalización de Hogares.

El dictamen fue aprobado con el voto unánime de 105 congresistas presentes de la sesión y, al ser una insistencia, no requirió de una segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir