ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR CAPTURA DEL SIGLO

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2017 | 8:35 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, inaugurará hoy lunes una singular histórica exposición fotográfica de las operaciones de inteligencia que llevaron a cabo los efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para conseguir -hace 25 años- la captura del ahora recluido cabecilla terrorista más sanguinario de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. 

Será a partir de las 9 de la mañana cuando el titular del Parlamento -acompañado del congresista de Fuerza Popular y ex jefe del GEIN, Marco Miyashiro- inaugure dos exposiciones: la primera, en la Sala Luna Pizarro, en la cual se colocará un muñeco del cabecilla terrorista Guzmán Reynoso en la celda y 19 exposiciones fotográficas referidas a su captura y, la segunda, en el Hall de los Pasos Perdidos, donde se habilitará una maqueta, el busto del general de la Policía, Manuel Tumba Ortega, quien fuera asesinado por las hordas terroristas el 5 de noviembre de 1992, y otras 14 fotos inéditas. 

El programa oficial de los actos conmemorativos por los 25 años del inicio de la pacificación del Perú, aprobado por la presidencia del Congreso, comprende además una Misa de Acción de Gracias que oficiará el Primado de la Iglesia Católica, monseñor Juan Luis Cipriani, en la Catedral de Lima, el próximo domingo 10 a las 10 y treinta de la mañana.

La tercera actividad central será el próximo martes 12 -coincidente con la fecha de la exitosa «Operación Victoria» que trajo consigo la captura del cabecilla terrorista- y será la oportunidad para que el titular del Parlamento, Luis Galarreta, imponga la Medalla del Congreso de la República a cada uno de los valientes policías de élite que participaron en «la Captura del Siglo» tras un paciente seguimiento entre los años 1990-1992. Será a partir de las 8 de la mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En esa ceremonia pública harán uso de la palabra la congresista y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y el presidente de la Asociación GEIN Histórico, general de la PNP en retiro Carlos Morán Soto y luego se invitará al ex congresista, contralmirante AP (r) Luis Giampietri y al economista Hernando de Soto para que expongan sobre el terrorismo en el Perú. (JSR) 

 

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir