ACTIVIDAD PRODUCTIVA CON ESTUDIO AMBIENTAL

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2016 | 15:09 h

El congresista Juan Carlos Yuyes Meza, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, resaltó la importancia de que autoridades y ciudadanos, “nos comprometamos en el cuidado, protección, conservación y preservación del medioambiente y nuestros recursos naturales”.

“Nosotros, dijo, nos preocupamos por el medioambiente y es importante, por eso, que toda actividad productiva que ejerza el ser humano, donde se incorpore tecnología, innovación, insumos y otros, debe tener estudios de impacto ambiental y eso nos va a dar la garantía que con la tecnología no vamos a perjudicar nuestro habitat”.

Así lo señaló  el parlamentario durante la inauguración del II Foro Nacional sobre ciencia, tecnología y medio ambiente que se realizó el viernes 11 en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República.

“Hablar de innovación significa cambiar o, porque no decirlo radicalmente, también hacer una reingeniería en la normatividad. En todo el tiempo que estoy en el Congreso no he visto iniciativas y cuando vienen algunas universidades tampoco presentan propuestas, ni los institutos pedagógicos o tecnológicos”, dijo el legislador.

El parlamentario lamentó que como Estado no hayamos podido salir adelante con iniciativas propias que permitan impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación a pesar del potencial que tenemos. Puso como ejemplo al vecino país de Chile que –según dijo- es el segundo exportador de salmón en el mundo a través del desarrollo de la piscicultura.

“Nosotros debemos cuidar el medioambiente, no solo el Estado. De nosotros depende que el país pueda salir adelante, no con iniciativas legislativas, sino a través de nuestras propias actividades y podamos innovar al país”, remarcó Yuyes Meza.

En el evento participó el ingeniero Juan Carlos Cabrera Cabrera, presidente de la Red Científica y Tecnológica del Perú, quien presentó aspectos cualitativos de la filosofía de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Lamentó que no exista una política de Estado respecto a la conservación medioambiental en cuanto a los relaves mineros que se convierten en pasivos medioambientales. Citó como ejemplo el relave minero en San Mateo, Huarochirí, a orillas del río Rímac, y el de Ticapampa, en la carretera a Huaraz al margen derecho del río Santa.

CENSO DE INVESTIGACIÓN

El ingeniero José Víctor Gallegos Muñóz, director de Investigación y Estudios del CONCYTEC, presentó los resultados del  Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo de Centros de Investigación 2016.

Dijo que se desarrolló en los 24 departamentos del país y en el Callao y se logró censar 999 centros de investigación.

Señaló que el Perú se encuentra rezagado en comparación con los países de la región y del promedio de América Latina y el Caribe. “El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y ALC es más de once veces,  y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

“Por cada mil de la PEA de Perú, sólo un 0.2% se dedica a hacer investigación y desarrollo científico”, dijo el representante de CONCYTEC, al tiempo que advirtió que se observa una brecha significativa entre el número de investigadores mujeres y hombres. Informó que en el 2015, el número de investigadores fue de 3 mil 374 personas, 68.1% fue hombres y 31.9% mujeres.

Sobre el fomento a la investigación en el marco de la reforma de la educación universitaria, la economista Sonia Verónica Zapata Gotelli, del Ministerio de Educación, advirtió que hay baja calidad en la formación de profesionales por lo que se requiere mayor orientación para fortalecer la investigación.

“Hay necesidad de desarrollar trabajos de investigación y tesis para la obtención de grados y títulos, además de la simplificación del gobierno de la universidad, mediante un órgano institucional de investigación (vicerrectorado de investigación)”, dijo la funcionaria.

También participó en el foro una representante del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, INNOVATEPERÚ, del Ministerio de la Producción.

Informó que desde el 2007 a la fecha se ha logrado contratar 1,893 proyectos de innovación. 23% en tecnologías de la información y la comunicación, 13% en biotecnología, 13% en agricultura, 11% en metalmecánica, 7% en cueros, 5% ambientales,  5% en agroindustria,  4% en acuicultura y 3% en nuevos materiales y nanotecnología.

La principal condición que pone INNOVATEPERÚ para aprobar un proyecto es que no genere impacto ambiental negativo.      

PRENSA CONGRESO     

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir