Activan Comisión de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2021 | 13:50 h

Congresista Carlos Anderson (PP) sustentó moción

Con 111 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó activar la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico para el periodo parlamentario 2021-2026, con el fin de fortalecer la cooperación, impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento de las pymes, a través de la generación de cadenas de valor regionales integradas al Asia-Pacífico.

Se trata de la Moción de Orden del Día N.° 149, que fue sustentada por su autor, el legislador Carlos Anderson Ramírez (PP), a la que se sumó la del congresista Héctor Acuña Peralta (APP), de similar contenido.

Anderson Ramírez indicó que la referida comisión estaría integrada por un congresista de cada grupo parlamentario a fin de fortalecer la cooperación en términos económicos y sociales, que impulse la inversión, el empleo y el crecimiento de las pymes a través de las cadenas de valor regionales integradas al Asia-Pacífico, epicentro de la economía mundial en el siglo XXI.

Asimismo, señaló que los objetivos de la alianza son crear un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, además de impulsar la integración de sus miembros, en especial de las pequeñas y medianas empresas nacionales y conectarlas con las economías de la región Asia-Pacífico.

Además, afirmó que esta organización funciona a través de mecanismos estrictamente intergubernamentales, sin creación de instituciones supranacionales, con decisiones que se toman por consenso y unanimidad.

También, refirió que el Congreso, en su sesión celebrada el 4 de julio del 2013, acordó la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario a la Alianza del Pacífico, que en ese momento estuvo integrada por siete parlamentarios.

“Es necesario que se reanude las labores de seguimiento para coadyuvar a impulsar y fortalecer los lazos de integración del Perú con los demás países miembros”, dijo en alusión a Chile, Colombia y México.

La propuesta contó con el apoyo inmediato de los congresistas de distintas bancadas.

Por su parte, el parlamentario Luis Kamiche Morante (PL) saludó la iniciativa, porque permitirá traer a nuestro país nuevos modelos tecnológicos que servirán para promover el desarrollo.

A su turno, el legislador Segundo Acuña Peralta (APP) afirmó que su propuesta servirá para generar desarrollo y crecimiento en bien de la población. “Conocemos la relación fluida que hay con estos países, cada una con sus fortalezas. Debemos aprovechar estos mercados para nuestros productos y para el intercambio”, anotó.

A su vez, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (PL) expresó estar de acuerdo “con todo lo que signifique apoyo al crecimiento, en particular el apoyo a las pymes”. Además, pidió que se coordine con la Comisión de Producción.

Finalmente, el congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, pidió la inclusión de las mypes y pymes que no están dentro del proceso de importación y exportación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir