Pleno aprueba dictamen para contribuir a la reactivación de la inversión privada

Acogimiento excepcional al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV será hasta el 2024

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 14:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (82 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones) el Proyecto de Ley N.° 3672 que propone establecer acogimiento excepcional al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), regulado por el Decreto Legislativo (D.L.) 973.

La congresista Rossangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, dijo que la propuesta tiene por objeto flexibilizar de manera temporal y excepcional el acogimiento al régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General de las Ventas (IGV), establecido por Decreto Legislativo 973, a fin de contribuir con la reactivación de la inversión privada en el país.

Señaló que la situación económica del país se viene deteriorando y las proyecciones de crecimiento se vienen reduciendo constantemente.

“La inversión privada tiene crecimiento de 0 % para el presente año y para los próximos años solo el 3 %, por eso es necesario las medidas que permitan promover y reactivar la inversión privada”, manifestó.

El articulo 2 de la propuesta legal permite excepcionalmente el acogimiento al régimen en mención a las inversiones de cualquier sector de la actividad económica no menor a los US$ 2 millones hasta el 31 de diciembre de 2024.

La única disposición complementaria final indica que la vigencia de la norma es a partir del 1 de enero de 2023.

En el debate, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que esta propuesta es un beneficio porque es una exoneración ya existente que vence el 31 de diciembre de este año y se está prorrogando al 2024.

“Lo que se pretende es promover las inversiones, se ha reducido de cinco a dos millones para incorporar a mayor número de pequeños empresarios que deseen invertir en diversos rubros en el país”, dijo.

A su turno, el parlamentario Edwin Martínez Talavera (APP) destacó que la iniciativa incentiva que las empresas vuelvan nuevamente a invertir en nuestro país.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 79 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

ACLARACIÓN

Con 83 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones fue aprobada la aclaración presentada por la congresista Rosangella Barbarán Reyes, presidenta de la Comisión de Economía, mediante la cual solicitó la rectificación de errores materiales en el contenido del texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 1072, 2411, 3085, que propone modificar la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.

La propuesta fue aprobada en la sesión del Pleno del Congreso del 3 de noviembre de 2022. Con este acuerdo, seguirá el procedimiento legislativo con la elaboración de la autógrafa de ley y su envío al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir