ACCIONES PARA PREVENIR AGRESIONES SEXUALES CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 21:39 h

 

El legislador Alberto De Belaunde, presidente de la Comisión investigadora de Abusos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes en Organizaciones, confía en que en el presupuesto del 2019, al ministerio de la Mujer se le asignen suficientes recursos económicos para continuar con el trabajo que viene realizando y cuyo objetivo es proteger a los niños y prevenir futuros casos de agresiones sexuales.

Fue durante la presentación de la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta y sus viceministras, quienes informaron sobre las normas y acciones que efectúan para regular casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, a través de un trabajo de gestión intergubernamental, la implementación del Plan Nacional de Acción que se plantea ejecutar por niveles de gobierno.

La ministra informó que se implementaron 10 Planes Regionales en espacios multisectoriales especializados en infancia y adolescencia, donde participan las autoridades ediles que reafirman su compromiso de trabajo por el mismo objetivo. A nivel local, se implementaron mil 784 Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA), donde se imparte servicio especializado, agregó.

Aseguró que la aplicación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia del año 2013 al 2015, ha reducido en 8,3% los casos de víctimas adolescentes que sufrieron violencia sexual, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015)

El Ministerio Público, durante el año 2017, atendió 14 mil 791 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. De los 15 mil 917 casos de agraviados, 14 mil 409, fueron mujeres y mil 508 varones, cuyo rango de edad es de 0 a 17 años.

Mendieta también dijo que el trabajo por la niñez y adolescencia pasa por fortalecer el marco jurídico que proteja a este sector; la propuesta desarrollada prioriza la prevención de la violencia en los colegios, instituciones en las que se capacitó a casi 11 mil estudiantes, 513 docentes y casi cinco mil padres y madres de familia del nivel educativo primario.

En el ámbito secundario se capacitó a más de 73 mil estudiantes adolescentes; 28 mil 936 padres y madres de familia y a tres mil 205 líderes escolares.

De igual manera se ha fortalecido el servicio de orientación telefónica ‘Línea 100’, ahora de fácil recordación, herramienta que atendió a 40 mil 454 personas en referencia a 16 mil 858 presuntas víctimas de violencia hacia niños y adolescentes, de enero a julio 2018.

La ministra Mendieta Trefogli sostuvo que las instituciones educativas deben adoptar un Programa de Prevención frente a la violencia familiar, sexual y otras formas de violencia para la protección integral de niños y adolescentes. (EPA)

PRENSA-CONGRESO-5-9-18   

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir