Durante semana de representación

Acción Popular refuerza su labor de fiscalización y de representación en las regiones

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2025 | 14:37 h

En el segundo día de la semana de representación, los congresistas de la bancada Acción Popular (AP) desarrollaron diversas actividades en sus regiones, reafirmando su compromiso de escuchar directamente las demandas ciudadanas, fiscalizar la ejecución de obras públicas y promover soluciones concretas a las principales necesidades de la población.

JUNÍN

El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López Ureña, acompañó al alcalde del distrito de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, en la inauguración del nuevo campo deportivo techado del Valle del Canipaco, un espacio moderno pensado para que nuestros jóvenes y vecinos practiquen deporte en mejores condiciones.

“Un paso más para fortalecer el desarrollo de nuestra provincia”, sostuvo López Ureña.

En la víspera, llegó hasta el centro poblado Las Lomas, en Chilca Alta, donde las familias aún esperan la ejecución del proyecto del reservorio que les permita acceder a un servicio esencial como es el agua.

“Escuché nuevamente lo que ningún peruano debería seguir reclamando: el acceso al agua. Mientras el proyecto del reservorio se sigue retrasando, las familias deben sobrevivir sin este servicio básico, y eso no puede tolerarse más”, expresó.

El parlamentario se comprometió a exigir respuestas claras a SEDAM Huancayo y a fiscalizar de inmediato las causas del retraso de la obra. “Las Lomas no puede esperar otro día más. El agua digna y segura no es un pedido, es un derecho”, remarcó.

LIMA

El congresista Wilson Soto Palacios llegó hasta la parte alta de Flor de Amancaes, en el distrito del Rímac, donde los vecinos de Vista Alegre y Mariscal Castilla continúan esperando el acceso a agua potable y una vía segura para sus hogares.

Durante su visita, el parlamentario recorrió las calles de la zona y coordinó con representantes de la Municipalidad del Rímac, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa y SEDAPAL acciones concretas para habilitar una vía carrozable y ejecutar el proyecto integral de agua y alcantarillado.

El Ministerio de Defensa se comprometió a facilitar un tramo de terreno para la conexión vial, mientras que el Ministerio de Vivienda informó que los sectores 4 y 5 del proyecto integral parte del esquema San Cristóbal Amancaes se iniciarán el próximo mes.

“El compromiso es seguir cerca de la gente, impulsando soluciones reales para que cada familia viva con la dignidad que merece”, señaló Soto Palacios.

CAJAMARCA

En Cajamarca, se desarrolló una mesa técnica en la Dirección Regional de Salud, donde se informó que se requiere cerca de 600 millones de soles para cubrir la brecha de personal médico y asistencial.

En la cita, la legisladora Silvia Monteza Facho se comprometió a gestionar una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de evaluar la viabilidad de asignación de recursos.
Monteza Facho también anunció que se ha priorizado el destrabe de obras paralizadas, como la carretera Cochabamba–Cutervo–Puerto Chiple, recientemente declarada en emergencia tras gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Reafirmamos nuestro compromiso de fiscalizar las acciones del Ejecutivo, porque la población merece vivir con todos los servicios básicos cubiertos”, enfatizó la parlamentaria.

UCAYALI

El congresista Elvis Vergara Mendoza sostuvo una reunión con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores CAS y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría General de la República, en la oficina de coordinación de Pucallpa.

Durante el diálogo, los trabajadores expresaron su preocupación por un proyecto de ley que podría afectar su escala remunerativa. El parlamentario reafirmó su compromiso de respaldar el cambio de régimen laboral de CAS a 728 y evitar que se aprueben normas que vulneren sus derechos.

“Fortalecer a los trabajadores de la Contraloría es fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción”, subrayó Vergara.

Asimismo, visitó el Centro de Salud 2 de Mayo, en el distrito de Callería, donde constató la limitada infraestructura, falta de personal y equipos insuficientes. Anunció que desde su despacho impulsará la recategorización del centro y el aumento de personal para mejorar la atención a la población.

LAMBAYEQUE

La congresista Marleny Portero López visitó el asentamiento humano Villa Fe y Esperanza, donde un grupo de mujeres viene capacitándose en la elaboración de productos para su comercialización, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Durante la visita, la parlamentaria reafirmó su compromiso de gestionar la implementación de un PRONOEI, la formalización del asentamiento y el acceso a servicios básicos.

“Estas mujeres son un ejemplo de esfuerzo y superación. Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades locales para que el progreso llegue a todos los rincones de Lambayeque”, manifestó.

CUSCO

El congresista Luis Aragón Carreño se reunió con la Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Cacao VRAEM 2025 (FICACAO), evento que busca posicionar al cacao peruano en el mundo y fortalecer a los productores del sector.

Durante el encuentro, se presentaron propuestas para establecer un Plan Nacional del Cacao y asegurar el mantenimiento de las vías de comunicación que conectan al VRAEM con los mercados nacionales e internacionales.

El parlamentario anunció que el próximo 4 de noviembre sostendrá una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar la conectividad vial necesaria.

“Desde nuestro despacho, reafirmamos el compromiso de impulsar esta gran iniciativa que contribuye al desarrollo productivo nacional”, indicó Aragón.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Ilich López supervisa problema de falta de agua en Chilca Alta y participa en inauguración de campo deportivo en Huancayo

28 Oct 2025 | 14:09 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López Ureña,...

Leer más >
  • Compartir

Fernando Rospigliosi supervisó acciones de la Marina de Guerra en el marco del estado de emergencia

28 Oct 2025 | 12:39 h

En el marco de la semana de representación, el primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi...

Leer más >
  • Compartir