ACCESO SIMPLIFICADO PARA FORMALIZACIÓN DE PREDIOS

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2017 | 12:42 h

La población de menos recursos económicos podrá formalizar y titular los predios que se encuentran en su posesión hasta el 31 de diciembre del año 2021, conforme lo aprobó esta mañana el pleno del Congreso de la República por 90 votos a favor y una abstención, en primera votación y exonerada de la segunda votación por 86 votos a favor y dos abstenciones. 

El presidente de la comisión de Vivienda, Víctor Albrecht Rodríguez, sustentó el dictamen de las iniciativas legislativas de los congresistas Miguel Ángel Elías Ávalos, Yesenia Ponce Villareal y Miguel Castro Grández (FP), así como de Gilbert Violeta López (PPK), que plantearon postergar la vigencia de COFOPRI por 4 años más, a fin de que cumpla con titular más de dos millones 400 mil lotes en todo el país. 

Miguel Castro (FP) sostuvo que dicha institución, creada en los 90, COFOPRI tiene la responsabilidad de continuar con la formalización de predios que se encuentran fuera de los cascos urbanos de las ciudades y de posesionarios informales en todo el país. 

Yeni Vilcatoma (NA) criticó que los casos de coimas se presenten en entidades que tienen que ver con la titulación y registro de estos predios ocupados por personas de bajos recursos económicos, como son los municipios distritales, el mismo COFOPRI y la SUNARP, y que en algunas oportunidades la entrega de certificados de posesión se dan como chantaje a cambio de apoyo político al alcalde de turno. 

Puso como ejemplo la venta de 30 hectáreas en Chilca en el periodo anterior, y el caso de un “azangarito” en Chiclayo, un local paralelo a COFOPRI que tiene información privilegiada y que es vendida al mejor postor. 

Gilbert Violeta (PPK) sostuvo que existen 16, 500 pueblos que esperan terminar su proceso de formalización, lo cual significa 2 millones 400 mil lotes para ser titulados en los siguientes años. 

Reconoció que en los 90 se inició este proceso intensivo de titulación que favoreció a los más pobres, pero que en los últimos 15 años se puso lento, por lo que sería conveniente que el Poder Ejecutivo plantee que COFOPRI sea una institución permanente, para no tener que renovar su vigencia cada 4 ó 5 años. Jorge Castro (FA) se opuso a esta propuesta y que sería mejor plantearle metas a dicha institución, mientras que Oracio Pacori (NP) opinó que el Ejecutivo debería plantear un nuevo marco legal para no duplicar acciones de entidades que se encargan de la titulación y formalización de predios. 

Elías Rodríguez (CPA) anunció el voto aprobatorio de su bancada  al igual que Vicente Zeballos de la bancada de PPK, quien solicitó que sea el Poder Ejecutivo el que se encargue de proponer la exoneración de tasas, que por mandato constitucional le corresponde hacerlo. 

Miguel Elías Avalos (FP), uno de los autores de la iniciativa, señaló que la elaboró pensando en los damnificados del terremoto del 2007, y por el archivamiento fiscal de denuncias de irregularidades en el trabajo de FORSUR, que espera que el Fiscal de la Nación ordene su reapertura para castigar a quienes lucraron con el dinero del Estado. 

Luego de la intervención de los congresistas Lizbeth Robles (FP), Benicio Ríos, César Villanueva (APP) y las observaciones en la redacción de los congresistas  Yonhy Lescano (AP) y Marisol Espinoza (APP), el proyecto fue aprobado.

 

PRENSA CONGRESO   09-11-17

 

 

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

PRENSA-CONGRESO 09-11-17

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

  

         

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir