ACCESO DE DISCAPACITADOS AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2018 | 13:09 h

 

            El Pleno del Congreso aprobó en la sesión matinal del miércoles 26, incluir, desde la perspectiva de facilitar y garantizar el acceso de las personas con discapacidad en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como en la promoción y desarrollo de planes, becas y proyectos de investigación científica y tecnológica, un proyecto de ley que tuvo dictámenes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Inclusión Social.

            Estos beneficios se adecuarán a lo que establece la Ley 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. La propuesta desarrolla y complementa el inciso m) del artículo 5 de la referida ley.

            Se señala que el Concytec incorporará a la persona con discapacidad en la generación del conocimiento científico y tecnológico y reservará el 5% de las becas, programas, proyectos y publicaciones, a las personas con discapacidad; y una bonificación del 15% del puntaje final para el acceso a los programas y becas.

            El proyecto fue sustentado por el congresista y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Ticlla, quien comentó que toda persona tiene igualdad de oportunidades y los mismos derechos ante la ley, por lo que se tiene que darle facilidades en su participación en la innovación y el uso de la tecnología.

            Se estima que al 2011, en el país había un millón 530 mil personas con discapacidad, pero datos más recientes, afirmó Gloria Montenegro, hablan de aproximadamente 3 millones 100 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales un 55% son mujeres.

            Sin mayor debate, la iniciativa se aprobó por unanimidad (95 votos) y se le exoneró de segunda votación al alcanzar 91 votos.

            La sesión de hoy se inició a las 9:17 de la mañana, con la presidencia del titular del Parlamento, Daniel Salaverry y la asistencia de 71 congresistas.

            El primer tema de agenda fue la aprobación, en segunda votación, del proyecto de ley que modifica la Ley 29461 que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por el servicio brindado efectivamente. En la primera votación obtuvo 74 adhesiones. Esta segunda votación logró 59 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

            A continuación se dio cuenta del dictamen sobre el allanamiento, por parte de la Comisión Agraria, a las observaciones hechas por el presidente de la República a la autógrafa de la ley que propone declarar la necesidad pública el proyecto Acarí-Bella Unión, segunda etapa de la construcción de la represa de Iruro, ubicado en la provincia de Caravelí, Arequipa.

            El dictamen fue sustentado por la secretaria de la referida Comisión, congresista Betty Ananculí. Según se dijo en el breve debate, la represa de Iruro repotenciará el área agrícola a 40 mil hectáreas. Esta obra ya tiene un presupuesto de 38 millones de soles para el próximo año, dijo Miguel Román; mientras que Justiniano Apaza afirmó que se trata de un proyecto que espera 40 años y pidió decisiones políticas al respecto.

            La decisión de allanamiento fue ratificada con una votación de 75 a favor y 3 abstenciones.

SE CIERRA BRECHA        

            Por acuerdo de la Junta de Portavoces se amplió la agenda para incorporar el pedido que hiciera el Reniec porque ha visto disminuidos sus ingresos directamente recaudados cercanos a los 30 millones de soles.

            En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Percy Alcalá, expuso el proyecto de ley por el cual se deja sin efecto la 121 Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto de este año por la cual se le exoneraba a las empresas privadas del pago por el uso de los datos y huellas biométricos que maneja el Reniec. Por esta razón, la institución ha dejado de percibir dichos ingresos.

            El congresista Oracio Pacori sostuvo que es importante corregir este error en la Ley de Presupuesto y fortalecer a las instituciones del Estado. Similar posición expresaron los congresistas Marisol Espinoza, Mario Mantilla (propuso que la medida entre inmediatamente en vigencia) y Justiniano Apaza. Puesto al voto, se obtuvo la unanimidad de 92 votos.

            El Pleno también aprobó, con el voto de 86 congresistas y en vía de aclaración, la rectificación de errores materiales (dos palabras) contenidos en los artículos 28 y 44 del proyecto aprobado por la Comisión de la Mujer que fortalece diversas normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que fuera aprobado en la sesión del 6 septiembre último.

            Y el pedido reconsideración del presidente de la Comisión de Trabajo, Zacarías Lapa, de la votación realizada en el pleno del 23 agosto pasado, en la que se aprobó el proyecto de ley que modifica la ley del servicio profesional del trabajador social, relativo a sus derechos laborales.

            Se aprobó la reconsideración con 89 votos y se presentó un nuevo texto que obtuvo la misma votación y fue exonerada de segunda votación.

            En este momento y por acuerdo de la Junta de Portavoces, según explicó el presidente Daniel Salaverry, se ha ampliado la agenda de hoy a fin de poner en debate el proyecto de reforma constitucional referente al financiamiento de los partidos políticos (artículo 35). Se han presentado dos dictámenes: uno en mayoría (de la Comisión de Constitución) y otro en minoría, del congresista Yonhy Lescano.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir