ACCESO A TODA ACTIVIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2018 | 11:00 h

 

Mejorar las oportunidades, y la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás personas, entre otros temas afines, fueron abordados el miércoles 18 en  el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Inclusión Social, organizado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Edwin Donayre Gotzch (APP).

 “Agradecer y dar la bienvenida a nuestros invitados y colegas parlamentarios de otros países hermanos que hoy nos acompañan, para participar de este importante evento internacional que nos permitirá  establecer nuevos mecanismos e intercambios de experiencias y aportes legislativos, para mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad”, manifestó el parlamentario Edwin Donayre, al inaugurar dicho evento.

También resaltó la labor de diversas entidades públicas y privadas, que trabajan y contribuyen a diario en mejorar las condiciones sociales de las personas con discapacidad en sus diversos estadios de salud.

Se abordó el tema de la accesibilidad para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, los medios de transporte, la información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, a fin de que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

“Las barreras son cualquier impedimento u obstáculo que limita o impide el acceso, utilización, disfrute, interacción y comprensión de manera normalizada, digna, cómoda y segura de cualquier espacio, equipamiento y/o servicio”.

La OMS considera que las barreras se presentan en edificios y calles, en el transporte público, en la información y la comunicación y, en la información y la tecnología. Todo ello, requiere de más estudios y alternativas que nos permitan mejorar esta situación social junto a los parlamentarios de países hermanos que hoy nos acompañan”, refirió el legislador de Alianza para el Progreso.

Participaron del evento Sonia Velásquez Palacios, de la Asamblea Nacional de Ecuador; Julio Lainfiesta Rimola, diputado del Congreso de la República de Guatemala; Juan Lau Quan, diputado de  Guatemala; Víctor Silva Tejeda, diputado por México; entre otros representantes que participaron del Congreso Iberoamericano de Inclusión Social.

 

RECONOCIMIENTO Y DISTINCIONES

En la segunda parte de la reunión, el congresista Donayre Gotzch,  realizó la entrega de distinciones a diversas personas e instituciones por su apoyo y aporte para mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Con el premio Nacional “Inclusión Perú” fueron reconocidos las instituciones Servir, Conadis, Ministerio de la Mujer, MIDIS y la fundación “San Marcos”. Asimismo, al ciudadano José Luis Casas Carrión, por su aporte y asistencia a este sector social vulnerable.

En la categoría de Accesibilidad Universal se entregó a las municipalidades distritales de Miraflores y San Borja; a la Institución Educativa Cerrito Azul y a la institución Nuevo Milenio. De igual forma, en la distinción por acceso a la información a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La institución educativa “Fray Masías”, y su escuela de arte también obtuvo un reconocimiento especial por haber ocupado el primer lugar en el concurso y categoría de arte y cultura. De igual forma, su directora Mercedes Villalobos Manrique, por su trayectoria profesional y empresarial al servicio de las personas con discapacidad (Síndrome de Down).

También ganó el primer lugar, por su labor social, el Coronel PNP, Juan Silva Bocanegra, Jefe de la Región Policial Iquitos, quien desde hace más de dos décadas apoya a menores en extrema pobreza, en especial personas con discapacidad.

 

FERIA INTERNACIONAL

Al término de los reconocimientos, se inauguró la Primera feria Internacional de Tecnología y Servicios para la Discapacidad e Inclusión, que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, donde se exhiben trabajos y proyectos realizados por personas con algún tipo de discapacidad.

La inauguración estuvo a cargo del congresista Edwin Donayre y del viceministro de  Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Walter Humberto Curioso Vílchez. Durante la presentación del evento inaugural se presentaron diversos números artísticos y culturales. (FAA).

PRENSA CONGRESO 18-07-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir