ABORDARÁN PROBLEMÁTICA MINERA DE CERRO DE PASCO

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 14:50 h

La situación que atraviesa la ciudad de Cerro de Pasco producto de la actividad minera será tratada a profundidad, in situ,  por la comisión de Energía y Minas en una sesión descentralizada que realizará el martes 11 de julio, según lo acordó en la sesión extraordinaria que desarrollo el lunes 26 en el hemiciclo principal del Parlamento Nacional. 

La propuesta fue planteada por el congresista Clayton Galván Vento (FP) quien consideró pertinente que la comisión se constituya en esa zona del país a propósito de la visita que realizará ese día el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores. 

“La empresa Cerro SAC ha comprado cantidad de inmuebles y los ha dejado en abandono y es foco de drogadictos, de prostitución y de alcohólicos. A la minera se le ha dado todas las facilidades y no ha cumplido con capacitar a la población como parte de su responsabilidad social y ese es el malestar que siente la población”, dijo el legislador. 

Por su parte, el congresista Manuel Dammert Ego-Aguirre (FA) dijo que hay interés de la minera en ampliar el tajo porque está comprobado que debajo de las casa hay mineral. 

“Lo que está ocurriendo es una contracción de la actividad de la empresa, un empobrecimiento de la zona y una presión a la gente para que venda sus terrenos a precio más barato posible. Entonces si hay mineral, inclusive en las zonas donde se quiere ampliar el tajo, no es que estén buscando, lo que está ocurriendo es una desvalorización de las propiedades de las personas en beneficio de la empresa”, advirtió el legislador. 

De otro lado, en la sesión el congresista Modesto Figueroa Minaya (FP) expresó su preocupación por la situación de la región Madre de Dios porque -dijo- se ha permitido que impere la corrupción al controlar sólo los grifos legales, pero no los informales. 

“Ingresan 20 millones de galones de petróleo a la ciudad de Puno y Cusco, y ahora se sabe que ingresa contrabando de combustible de Bolivia. Se han deforestado 450 hectáreas, se ha incrementado la minería ilegal, hay más casos la trata de personas, aumentó el comercio ilegal de combustibles y las bandas organizadas. ¿Por qué no promueven medidas correctivas y dejan de ser espectadores?, preguntó el legislador. 

CERRO S.A.C. 

Sobre esta empresa el ministro Tamayo informó que es una filial de Volcan Compañía Minera S.A.A. que es la que administra la unidad minera en la zona. 

Informó que en octubre de 2012 se suspendió la actividad operativa de explotación del Tajo Raúl Rojas debido al agotamiento de la reserva económicamente explotable. En abril de 2014 inició las operaciones de la planta de óxidos de Pasco y en noviembre de 2015 suspendió las actividades de explotación en las labores subterráneas por el agotamiento de reservas. 

Sin embargo – dijo el ministro- en el tercer trimestre de 2016 se efectuaron pruebas de metalúrgicas con mineral proveniente de stockpiles polimetálico y los resultados fueron exitosos.

“Actualmente la empresa no está realizando actividades de minado, sólo aprovechando en su planta de óxidos el mineral proveniente de sus pilas de stock (stockpiles)”, remarcó. 

SITUACIÓN DEL SECTOR 

 El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo  inició su exposición dando algunas cifras que muestran la situación actual del sector a través de indicadores de producción. 

En cuanto a los metales dijo que se espera mejores precios de cobre y oro en el mediano plazo y en este contexto la producción de cobre y oro cerraría el año con recuperación. 

Con respecto a la recuperación de la producción de petróleo, el ministro señaló que el oleoducto norperuano está en proceso de recuperar su operatividad total lo que posibilita recuperar la producción de petróleo en el 2017. A marzo de 2017 la producción fue 41 MBPO. 

Agregó que la tendencia de precios en el largo plazo del petróleo de encuentra en alrededor de 50 dólares por barril sin grandes cambios en el futuro. 

Señaló que se están trabajando modificaciones en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para promover intervenciones en los pozos existentes a través de inversionistas. 

En cuanto a la producción eléctrica, dijo que se recuperará en lo que queda del año. Sostuvo que se estima que el año termine con una tasa de 4% debido principalmente a la recuperación de la actividad minera. 

Explicó que entre enero  a mayo de 2017 la producción creció solo 1,5 % debido al impacto del fenómeno El Niño Costero. (RMD)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir