En Grupo de Trabajo Juventud y Deporte

Abordan tema de capacitación laboral para jóvenes

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 14:19 h

El legislador Roberto Enrique Chiabra (APP) solicitó que los cursos de capacitación laboral que viene implementando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se haga con un criterio permanente de contar con jóvenes de mano de obra calificada y de acuerdo con la riqueza y potencialidad de cada región.

“Tenemos minería, ganadería, pesquería y otro tipo de riquezas ya identificadas. Se debe capacitar en función a la demanda laboral que ello supone”, opinó durante la sesión del Grupo de Trabajo Juventud y Deporte, que conduce la legisladora Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

La parlamentaria mostró su preocupación por la situación laboral de los jóvenes que, antes de la pandemia, de cinco que no estudiaban ni trabajaban, cuatro pertenecían al género femenino.

En la sesión se contó con la participación de Yulissa Prado, titular de la Dirección de Formación para el Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Sostuvo que durante las tres convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación se pudo observar que el 53 % de los jóvenes interesados en capacitarse son mujeres y de los que terminan la capacitación, 49 % también son de mujeres.

Afirmó que las tres convocatorias que se lanzaron fueron de manera abierta. “Lo hacemos en las plataformas del ministerio con apoyo de los gobiernos locales y regionales para captar la demanda de los jóvenes por requerimiento de estos”, dijo.

“El segundo lanzamiento que hicimos, que fue de 13 cursos como comercio, construcción y agroindustria, operador de volquetes, tuvieron una suerte de territorialidad, porque estos son 40 % virtuales y el 60 % requiere que los jóvenes estén en los talleres de manera presencial. El tercer grupo es de tecnologías de información, también es de convocatoria abierta y para todas las regiones”, comentó Prado.

Por su parte, el congresista Chiabra reiteró que la ocupación técnica debe estar orientada a las demandas y requerimientos de las regiones que deben utilizar la mano de obra regional.

“La idea es capacitar a los jóvenes para que sean mano de obra permanente, de acuerdo con la riqueza y demanda de la región. El reclamo en los diversos conflictos regionales es porque se ocupe a las personas de dichas regiones y no siempre se cuenta con mano de obra calificada”, anotó.

 

Lima, 17 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir