Abordan problemática laboral de trabajadores municipales de Surco

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2021 | 17:55 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática social y laboral de los trabajadores obreros de la Municipalidad de Santiago de Surco de Lima fueron abordados el martes 13 en la Comisión de Trabajo, que preside el legislador Daniel Oseda Yucra (Frepap).

En la reunión de trabajo, participó José Castillo Távara, representante de los obreros municipales, quien expuso la problemática de los trabajadores que habrían sido afectados por la Resolución 035-2021-GM-MSS, emitida por la Municipalidad de Santiago de Surco.

El asesor gremial refirió que las autoridades municipales han despedido a 40 trabajadores por diversas razones, entre ellas por haber realizado una protesta sindical cumpliendo los protocolos contra la COVID-19 y fuera de la jornada de trabajo, donde reclamaban atención a su pliego de reclamos de corte laboral.

Se dio a conocer que los trabajadores desde hace varios años vienen exigiendo el cumplimiento de una serie de derechos laborales pendientes de resolver a favor de los sindicalizados. También, señalan que el alcalde de este distrito no abre las puertas al diálogo para atender la problemática social y laboral de los servidores municipales.

“Se ha dado despido a muchos trabajadores y dirigentes de los sindicatos de la municipalidad de Surco, por el solo hecho de haber reclamado los derechos laborales, y pese a tener premisos sindicales, y estar fuera de sus jornadas laborales. Es un abuso contra la libertad sindical, se ha despedido a varios dirigentes, y al alcalde no dialoga con el gremio sindical; asume una actitud abusiva y antilaboral”, manifestó José Castillo, asesor laboral del sindicato municipal de Surco.

Luego de la intervención del representante sindical, el parlamentario Oseda Yucra hizo un llamado a la reflexión y solicitó al alcalde de Surco que pueda reconsiderar y absolver la sanción impuesta a los obreros municipales de dicha comuna. Por tanto, consideró que se debería dialogar para evitar conflictos laborales.

Al término de la reunión, el titular de la Comisión de Trabajo realizó un breve balance de su labor legislativa del periodo 2020-2021, que está pronto a culminar. Agradeció a todos los integrantes de su grupo de trabajo, así como al personal técnico y administrativo por su constante apoyo en la presente legislatura.

“Gracias a todos por su invalorable apoyo y´por sus constantes esfuerzos por lograr acuerdos y consensos que permitieron, en muchos casos, resolver parte de la problemática laboral y social de los trabajadores del país. Hay temas aún pendientes por resolver, será el nuevo Parlamento quien continúe esta labor, muchas gracias”, puntualizó el legislador Daniel Oseda.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir