En Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana

Abordan problemática de inseguridad y la violencia contra la mujer en Los Olivos y San Martín de Porres

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2024 | 12:56 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), realizó esta mañana una mesa de trabajo para abordar las medidas para reducir los índices de inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres.

Al iniciar la reunión, el parlamentario Alfredo Azurín cuestionó las reiteradas inasistencias del alcalde de San Martín de Porres, Hernán Cifuentes Barca, a las reuniones organizadas e informó que será nuevamente citado.

“Es una falta de respeto, en caso de que no vuelva asistir aplicaremos el Reglamento del Congreso para que responda, según corresponda y lo determine el Consejo Directivo, ante el Pleno o ante la comisión, bajo responsabilidad, conforme a ley”, manifestó Azurín Loayza.

Luego, se dio pase a la exposición del gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, William Valladares Escobedo, quien informó que han realizado, en estos primeros cinco meses, 1167 acciones de vigilancia ciudadana mediante el sistema de patrullaje integrado con personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo.

Asimismo, informó que las tres comisarías ubicadas en el distrito de Los Olivos no cuentan con logística y que el municipio, dentro de sus posibilidades, apoya con algunas reparaciones de vehículos, sobre todo motocicletas, “para que nuestra policía tenga un patrullaje continuo”.

Por su parte, el director de la Dirección de Políticas para una vida libre de violencia de la Dirección General contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer, Joshua Calderón Melgarejo, informó que hay una alta tolerancia social al ejercicio de la violencia, “el 58, 9 % de la población nacional justifica o tolera la violencia hacia las mujeres”.

Frente a ello, el Estado ha implementado el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer, que permite dotar recursos para el fortalecimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional del Perú.

En otro momento, la fiscal provincial del primer despacho de la segunda fiscalía de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo feminista de los Olivos, Rosario Naifé Asencios Saenz, solicitó más jueces especializados, profesionales de cámaras Gesell para atender la demanda.

También participaron los representantes de las comisarías de Condevilla, de Laura Caller, de Pro, de Sol de Oro, de Balconcillo y de San Martin de Porres.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir