En la Comisión de Descentralización

Abordan modificaciones a causales de  vacancia y suspensión de autoridades locales

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2022 | 17:15 h

Para que bridar su opinión sobre las iniciativas legislativas que proponen modificaciones en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en lo referente a las causales de vacancia y suspensión de las autoridades elegidas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones y expertos en temas electorales, se presentaron en la sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la gestión del Estado

Christian Guzmán, experto en temas electorales, resaltó la necesidad de equiparar las causales de vacancia aplicada a los gobernadores regionales y alcaldes.

Por su parte, José Villalobos, experto en Derecho Electoral, se pronunció respecto a aplicar la vacancia de una autoridad por mudarse de la jurisdicción. Precisó que esta causal solo debe ser válida para aquella autoridad que postuló al cargo, amparado  en su residencia en el distrito o provincia, dado que también se puede postular por ser natural de la circunscripción.

Asimismo, José Rodolfo Naupari, representante del Jurado Nacional de Elecciones, se mostró a favor en la parte normativa y considerativa del dictamen y recordó que la vacancia de una autoridad debe ser una excepción y el recurso final para salvaguardar el funcionamiento adecuado de una municipalidad o gobierno regional.

La presidenta de la comisión, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), preguntó a los expertos sobre la causalidad de vacancia por la no ejecución presupuestal, quienes expresaron su disconformidad con ella, dado que esta responsabilidad administrativa recaería en el gerente general de la institución.

El congresista Eduardo Castillo (FP), agradeció los aportes realizados por los funcionarios y expertos, sobre todo en lo referente a la claridad que requiere las causales de vacancia, porque en muchas oportunidades esas son sinónimo de inestabilidad política en algunas zonas del país.

Cabe precisar que la comisión se encuentra estudiando el dictamen elaborado donde recaen  los proyectos de ley 049/2021-GR, 581/2021-CR, 692/2021-CR, 928/2021-CR, 2353/2021- CR, 2503/2021-CR y 2686/2021-CR, el mismo que será debatido en las próximas sesiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir