Abordan avances de los resultados de prevención y control del cáncer en Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2023 | 17:05 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados de la prevención y control del cáncer, Mery Infantes Castañeda (FP), consideró que Amazonas requiere la intervención prioritaria del Estado a corto plazo, para hacer frente a dicho mal.

“Exhorto al Estado que fortalezca los servicios oncológicos del departamento de Amazonas y promueva una cultura de prevención para la disminución del cáncer. Cada año aumenta la cifra de personas que sufren esta enfermedad”, expresó la legisladora durante la sesión y audiencia pública descentralizada realizada en Chachapoyas.

La sesión se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y contó con la participación de Mario Vásquez Domínguez, jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial – Essalud.

El galeno refirió que su institución sólo realiza actividades preventivas y de tamizaje para cáncer. “Los pacientes diagnosticados son atendidos en hospitales de la Red Lambayeque”, precisó.

Por su parte, el director regional de Salud de Amazonas (DIRESA), Pedro Cruzado, mencionó que el Hospital Regional Virgen de Fátima se encuentra en proceso de mantenimiento de infraestructura del departamento de oncología y anatomía patológica, con un avance del 85%.

Y en lo que respecta al personal médico especializado, dijo que el hospital dispone de un cirujano oncólogo y un médico oncólogo clínico.

“Lamentablemente, no se cuenta con un médico especializado en oncología para la atención de niños”.

También participaron el decano del Consejo Regional Químico Farmacéutico, el representante de la Defensoría del Pueblo, y el gerente regional de Control de Amazonas, así como el la jefa de la Unidad de Seguros del Hospital Regional Virgen de Fátima.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir