ABOGAN POR CLAMOR DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2017 | 11:20 h

Por tratarse de un tema que ante la falta de diálogo se puede generar conflictos sociales, la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología se constituyó en “puente de diálogo” entre los representantes de las comunidades indígenas de la selva y el Poder Ejecutivo, quienes llegaron a la capital agobiados por el impacto de la actividad petrolera en sus territorios.

Así lo señaló la congresista María Elena Foronda Farro(FA) presidenta de dicha comisión al  advertir que estos temas deben merecer especial atención del Gobierno por tratarse del respeto de sus derechos. La parlamentaria lamentó que a la sesión del martes 6 no asistiera el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, por encontrarse asumiendo compromisos pactados con anterioridad.

“Nuestros hermanos, representantes de las Comunidades de Saramurillo han venido a la capital en su intento de establecer un diálogo con representantes del Poder Ejecutivo, sin embargo no han sido recibidos y hoy no ha venido el Presidente del Consejo de Ministros”, dijo la legisladora.

Se trata de una delegación que viene en representación de las cinco cuencas de la región Loreto. «Traemos la preocupación de los pueblos indígenas loretanos porque nos estamos muriendo cada día más y más. Estamos perdiendo la confianza en el gobierno por su incapacidad de solucionar estos conflictos sociales», dijo James Rodríguez Acho, en representación de  ACONAKKU.

Señaló que hay un informe de Digesa sobre la insalubridad de las aguas del río Marañón que no son aptas para el consumo humano, por lo cual pidió que se apruebe la Ley de Monitoreo Ambiental lo más pronto posible.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente indígena José Fachín quien dijo que se trata de una preocupación generada por cuatro décadas de actividad petrolera. “Estamos pidiendo que se cumplan los acuerdos en el Acta de Saramurillo. El gobierno no le está dando el interés necesario”, remarcó.

Al respecto la congresista Tania Pariona (FA) consideró que ya no se puede hablar de acuerdos en papel, sino que es el momento que se tiene que poner plazos y destinar presupuestos para solucionar el problema generado.

Por su parte, el congresista Guido Lombardi (PPK) se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para establecer el diálogo entre ambas partes, los representantes de las comunidades y el gobierno.

Foronda Farro informó que el documento que excusa a Zavala Lombardi de asistir a la sesión, también  informa que el tema se traslada al Ministerio de la Producción como ente competente en la materia.

Antes de concluir la sesión, dijo que solicitará la priorización en el Pleno de los dictámenes aprobados por la Comisión que a la fecha suman 20 y que sólo se han aprobado 2 leyes, según informó la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos.(RMD)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir