A TIEMPO INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN DE BIENES PARA LOS PANAMERICANOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2019 | 10:55 h

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que aprueba medidas excepcionales para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos a realizarse en Lima durante el presente año.

Al sustentar la propuestas Carlos Neuhaus, presidente de la Comisión Organizadora de los juegos Panamericanos de Lima 2019 COPAL PERÚ, dijo que «no significa ningún incremento de presupuesto sino que en todos los juegos se presentan imponderables que es necesario atender a tiempo».  Remarcó que lo que se busca es atender emergencias y cumplir con los compromisos de Estado.

Explicó que se trata de tres medidas excepcionales de carácter temporal que atenderán necesidades surgidas en el marco de la organización y desarrollo  de los juegos y aseguró el uso eficiente de los recursos públicos.

Una de ellas es la excepción a las contrataciones de bienes y servicios menores a 400 mil soles de los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. “Los plazos legales de esa ley obstaculizan la oportunidad de la contratación. Una adjudicación simplificada hasta la firma del contrato dura aproximadamente 45 días”, subrayó Neuhaus.

En cuanto a la infraestructura vial y peatonal – última milla (10 cuadras adyacentes al recinto deportivo) indicó que existen cuatro proyectos para asegurar la infraestructura vial y peatonal que facilite el acceso a las principales sedes de los juegos: Videna (plazo de ejecución 60 días calendario), Villa Panamericana (60 días calendario) y Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres (2 obras: 90 días calendario y 120 días calendario.

“Estas obras se encuentran con procedimiento de selección convocado, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado; no obstante, el riesgo de que alguno se declare desierto y tenga que volver a convocarse bajo una Adjudicación Simplificada implicaría no llegar con la ejecución para el inicio de los juegos”, precisó.

Neuhaus también planteó una excepción a la prohibición de compra de 350 buses (280 urbanos y 70 turísticos) para el Proyecto Especial y transferencias a favor de ODEPA para la contratación de alojamiento y acomodación.

Durante el debate los legisladores preguntaron sobre los avances concretos en las obras, entre ellos, el congresista César Campos (FP) quien informó que al 31 de diciembre el avance estaba en un 41%, en tanto que a la fecha llegaría a un 60%.

Sin embargo, varios legisladores coincidieron al felicitar el trabajo realizado por la COPAL

“Para quienes hemos sido deportistas ver el trabajo que está haciendo el comité organizador no nos queda más que decirles que están haciendo un excelente trabajo y que es muy positivo para la juventud peruana para formar mejores ciudadanos con valores y disciplina”, dijo el legislador Carlos Tubino (FP).

Neuhaus participó en la sesión que se realizó dicha comisión el martes 5 en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

 

AL ARCHIVO

Posteriormente la Comisión aprobó el pase al archivo del pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 689/2016-GR, que proponía que se incluya dos disposiciones complementarias transitorias de la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2017

De igual manera, fue al archivó el predictamen recaído en Proyecto de Ley 22/2016-CGR, mediante el cual se propone que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción dependa de la Contraloría General de la República, y establece medidas para asegurar su autonomía funcional y fortalecer la eficacia y eficiencia de su actuación en defensa de los intereses del Estado. Contaba con opiniones negativas de los ministerios de Justicia y de Economía, y era una materia que no le compete al proponente.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir