A MAYOR TECNOLOGÍA MÁS DESARROLLO

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2017 | 10:18 h

En respuesta a la necesidad de impulsar la ejecución de parques tecnológicos en nuestro país para generar desarrollo, la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, organizó la mesa de trabajo “Rol de los parques científicos tecnológicos en las estrategias de innovación”.

En la reunión, el congresista César Segura Izquierdo (FP) dijo que éste tema debe incluirse en la agenda nacional porque constituye una herramienta de desarrollo social que redundará en nuestra economía.

 La reunión que congregó a especialistas en la materia y a autoridades, se realizó el viernes 19, en la sala María Elena Moyano del Congreso de la República.

“Quiero empezar esta reunión de trabajo dándoles la bienvenida y esperando recibir sus aportes que son muy importantes para el objetivo que queremos alcanzar de impulsar el desarrollo de parques científicos tecnológicos”, dijo el parlamentario, tras lo cual declaró abierta la Mesa de Trabajo.   

En la reunión participó el especialista español Josep M. Pique de LaSalle Technova, Barcelona, con la presentación de algunos ejemplos de desarrollo de parques tecnológicos en diferentes partes del mundo. Dijo que se debe tener en cuenta dos factores muy importantes: el talento y la tecnología.

«A una mayor tecnología un talento puede ser mejor que otro y con nuevas tecnologías se darán más oportunidades de desarrollo al talento y esto redundará en una mayor producción», dijo el especialista.

Dijo que es fundamental que todo parque ponga en valor el talento creando mecanismos de retención  a través de propuestas en valor. También resaltó la importancia de que estos parques tecnológicos se ubiquen cerca a los colegios y universidades para involucrar a las nuevas generaciones.

«La universidad debe dedicarse a crear valor a modo de incubadora de proyectos. Si no se piensa así, se corre el riesgo de crear proyectos que no se pueden desarrollar», señaló el invitado. Remarcó que se debe integrar cuatro componentes y formar una cadena entre la  ciencia, la tecnología, industria y mercado.

Al participar en el debate, el congresista César Segura dijo que es momento de articular a la Cámara de Comercio con la universidad para armar un plan estratégico y desarrollarlo de manera conjunta.

Por su parte, Karim Fassbender, subdirectora de Innovación Tecnológica de CONCYTEC, planteó la necesidad de crear incentivos adecuados, fondos concursables, créditos, compras públicas. «Estamos trabajando clusters para vincularlos al desarrollo de parques tecnológicos científicos», señaló. Dijo que para impulsar el desarrollo tecnológico se requiere la participación de los sectores público y privado y de los gobiernos nacional y regional.

William Postigo, en representación de la Universidad Agraria La Molina, dijo que las universidades deben contar con incubadoras de ideas y éstas deben estar vinculadas con el sector privado. “Nos enmarcamos en la misión de incubar empresas de base tecnológica”, remarcó.

Por su parte, Gilbert Aragón, vicerrector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, destacó la importancia de que estos parques respondan al desarrollo de las diferentes regiones andinas. “Cusco es depositario de más de tres mil variedades de papa y es un esfuerzo de las familias campesinas que se debe preservar en el tiempo”, recalcó.     

También participaron en la reunión, Julio Vargas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el especialista brasileño, Francisco Saboya. (RMD)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir