• Seguimiento de la Comisión de Salud y Población

A fines de enero del 2024 estará reglamentada ley que promueve donación de órganos y tejidos humanos para trasplante

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 15:28 h

Al finalizar el mes de enero del 2024, la Presidencia del Consejo de Ministros estaría en condiciones de emitir el decreto supremo que reglamenta la Ley 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.

Así se dio a conocer durante la décima sesión de la Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), al recibir a una serie de altos funcionarios del sector para que informen sobre el proceso de reglamentación de la mencionada ley.

Esto, en cumplimiento de su función de control político y seguimiento de la puesta en vigor de las normas aprobadas por el Pleno del Congreso de la República.

De acuerdo con lo señalado por el jefe de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Marco Cieza Montalvo, un equipo multisectorial integrado por técnicos de los ministerios de Salud, Cultura y Trabajo ha elaborado dicho reglamento.

Dicha propuesta ya ha sido presentada al ministro de Salud, y ahora se evalúa nuevamente para ser derivada a órganos técnicos competentes, con el fin de que emitan su opinión y empezar el procedimiento de aprobación del reglamento dentro del tiempo que establece la norma.

De acuerdo con la línea de tiempo expuesta, el 14 de diciembre próximo se deben levantar las observaciones planteadas, si es necesario; a partir de allí consolidar el documento y remitir el proyecto de Decreto Supremo a la Oficina General de Administración de Salud, y entregar a la PCM a fines de enero el 2024.

Este plazo está dentro de lo estipulado en la norma, cuya fecha límite es el próximo 22 de febrero del 2024.

La Ley 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, fue aprobada por el Pleno del Congreso el 12 de abril del presente año y fue promulgada por el Poder ejecutivo el 27 de mayo siguiente.

En el mismo punto de la agenda de orden del día, participaron el director del Hospital Cayetano Heredia de Lima, Segundo Acho Mego; el director del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho, Jimmy Ango Bedriñana; la directora del Hospital del Niño de San Borja, Lima, Zulema Tomas Gonzáles y el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar Oré.

Ellos informaron sobre las acciones programadas en el departamento de Ayacucho y en el país para la realización de trasplantes.

Invitación a ministro

De acuerdo con la estación orden del día, estaba programada la participación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez; sin embargo, al iniciar la sesión Nelcy Heidinger dio lectura de un oficio en el cual informó que no podía concurrir y solicitó reprogramar la invitación.

Inmediatamente, la congresista Jessica Córdova Lobatón (AvP) solicitó la programación de una sesión extraordinaria con la exclusiva presencia del ministro Vásquez Sánchez; al poner al voto el pedido fue aprobado por unanimidad: 11 votos.

En otro punto de agenda, la congresista Jessica Córdova Lobatón (AvP) sustentó el Proyecto de Ley 6067/2023, que propone la Ley que promueve la atención integral de los pacientes quemados y su registro.

Luego, la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (AvP) sustenta el Proyecto de Ley 5254/2022, que propone la Ley general para la atención integral de los pacientes con insuficiencia renal aguda y crónica.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir