A CONGRESISTAS OFICIALISTAS NO LES INTERESA REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2018 | 20:51 h

 

Los congresistas oficialistas reclaman leyes para la gran reforma del Sistema de Justicia en el Perú; sin embargo, no asisten a las mesas de trabajo en las cuales se analizan importantes propuestas de destacados juristas en torno al problema de la administración de justicia que el pueblo exige solución urgente.

Así lo advirtió la expresidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes (FP), en la reunión presidida por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra (FP), para analizar la reforma constitucional a fin de implementar el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Salgado manifestó que están participando alrededor de 15 representantes de las instituciones involucradas en la reestructuración del CNM, pero los parlamentarios oficialistas de PPK brillan por su ausencia no obstante que ellos señalan, reiteradamente, que desean una adecuada reforma del Sistema de Justicia en el país.

Su observación fue corroborada por sus colegas Nelly Cuadros y Rosa María Bartra (FP), quien además señalaron que los congresistas oficialistas y de otras bancadas, se han hecho representar por asesores de sus oficinas.

Salgado destacó que la mesa de trabajo ha sido fructífera y enriquecida con los conocimientos de jueces supremos, fiscales y otros profesionales, con quienes se intercambió opiniones respecto a que el CNM debería estar integrado por cinco magistrados, que su período sería de cinco años, sin reelección, y sobre el mecanismo de su designación.

Bartra dijo que la propuesta legislativa remitida por el Poder Ejecutivo es que los miembros del CNM sean nombrados por concurso público, pero uno de los juristas propuso que sea por elecciones universales con el control de la ONPE.

El magistrado Iván Sequeiros, dijo que tanto el CNM y el Poder Judicial no son responsables de lo que está atravesando la administración de justicia en el país, sino algunos jueces que están involucrados en cierto actos de corrupción.

Sostuvo que el CNM debe ser una institución independiente y no politizada, y que no estaba de acuerdo en que los futuros consejeros sean elegidos por elecciones universales. También opinó que el período de los consejeros debería ser de 5 ó 7 años.

Rosa Bartra señaló que en esta mesa de trabajo se han hecho planteamientos enriquecedores para la reforma judicial. Adelantó que el predictamen del proyecto de ley de reforma del CNM estará listo en el tiempo más corto posible.

Informó que en las próximas mesas de trabajo se invitarán a los representantes de las universidades, colegios profesionales y otras instituciones involucradas en el tema. Agregó que, entre los requisitos, se ha dialogado que serían los mismos para los aspirantes a la Corte Suprema. (JON)

PRENSA-CONGRESO-7-9-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir