9 DE CADA 10 ACCIDENTES ES POR FACTOR HUMANO, DICE MINISTRO

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2018 | 9:59 h

            Después de determinar que el origen del accidente del ómnibus de la empresa de transporte San Martín de Porres, que costó la vida de 52 pasajeros, fue una falla humana ocasionada por el chofer del tráiler, los congresistas integrantes de las comisiones de Transportes y de Defensa del Consumidor cuestionaron la participación de los organismos públicos ligados a ese sector.

            Desde el propio ministerio, Ositran y Sutran, todos tienen responsabilidad, según la opinión de los congresistas. No se ha hecho cumplir el contrato de concesión de la vía norte. No se trata de renegociar los contratos, sino hacerlos cumplir, afirmaron. Choferes que manejan durante 12 horas (versión negada por el ministro Bruno Giufra), hasta críticas de que ha habido componendas y actos de corrupción y el pedido de renuncia del ministro (por parte de Yonhy Lescano), fue lo que se vio en el transcurso del debate producido el viernes 4, después de la exposición del titular de Transportes y Comunicaciones.

            En su exposición – en la sesión conjunta de ambas comisiones-, el ministro informó que la primera causa de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad y luego la imprudencia del conductor, la del peatón y el estado de ebriedad de los choferes: nueve de cada diez accidentes es por causa humana.

            Dijo que a lo largo de los 31 mil kilómetros de carreteras del país se han identificado “71 puntos negros”, es decir, lugares determinados como de alto riesgo de accidentes, como Chilca, en donde se registran anualmente 150 accidentes.

            Bruno Giufra dijo que en este año se realizarán estudios y trabajos en 15 puntos, y cuestionó que se haya aprobado un Reglamento sobre el transporte vial sin haber contado con un  centro de gestión. Adelantó que se está reformulando el sistema de obtención de licencias de conducir y que las notificaciones sobre accidentes y multas se harán en forma electrónica.

            Señaló que en el 2017 se aprobó un Manual de Seguridad Vial y se elaboró un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de reducir un 30% los accidentes de tránsito hasta el año 2021.

            Respecto al accidente ocurrido esta semana en el serpentín de Pasamayo, el ministro dio a conocer que entre el 2010 y el 2017 se registraron 16 accidentes. En el 2012 hubo dos accidentes, uno en el 2013, 9 en el año 2010.

            Sin embargo, durante el debate los congresistas, entre ellos Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, señalaron que hay responsables por permitir que no se respeten los avisos de velocidad máxima y de control. Si hay carteles que informan que la velocidad máxima es de 30 km en la zona del serpentín, por qué se maneja a 60 km, preguntó Letona; mientras que su colega de bancada propuso una comisión investigadora.

            Otros cuestionamientos se hicieron principalmente al contrato de concesión entre el ministerio del sector y Norvial firmado en el 2002, prácticamente un monopolio,  dijeron los congresistas. Afirmaron que en el contrato no se exige barreras de seguridad, ni exigencias técnicas. Tampoco se han recogido los aspectos técnicos de las propuestas que permitirán la prevención de accidentes.

            El congresista César Segura, al usar de la palabra, dijo que estaba de acuerdo con las concesiones viales, pero el problema no pasa por las vías, sino por las inspecciones, hacerlas cumplir, el control permanente de las unidades.

            Otras preguntas y cuestionamientos de los parlamentarios fueron sobre la formación y capacitación de los conductores. Juan Carlos Gonzales le pidió al ministro que sea “más serio” con sus anuncios, como aquel que se ejecutará un tercer carril en Pasamayo.

            Gloria Montenegro preguntó sobre el número de infracciones cometidas por los choferes y expresó que si no hay circulación entre los organismos del Estado vinculados al sector Transportes, es muy poco lo que se puede hacer. Pidió mejorar la infraestructura vial, pero que sea una labor permanente; mientras que Benicio Ríos comentó que faltan acciones preventivas. No existe una política nacional de prevención, remarcó.

            En sus respuestas, el ministro Giufra adelantó que su portafolio revisará la totalidad de las concesiones y se plantearán nuevos esquemas que permitan mejorar la infraestructura vial del país.(OMC)

 

 

 

 

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PRENSA-CONGRESO   5-1-18

 

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