Alcaldes demandan atención preferencial ante Comisión del Congreso

80% de niños en el VRAEM sufren de desnutrición y tuberculosis

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2023 | 20:30 h

Los altos índices de pobreza, incomunicación,  subdesarrollo  o desnutrición y tuberculosis en el 80 % de niños en distritos correspondientes a la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, fueron expuestos por diversos alcaldes ante la Comisión Especial Multisectorial a favor del VRAEM, presidida por el congresista, Alex Flores Ramírez, de Perú Libre.

Digna Sucari Maldonado, alcaldesa del distrito de Río Tambo, Satipo, Junín;  el segundo  distrito más grande de la nación con  10 mil kilómetros, ubicado donde  nace el rio Ene –Tambo- Perene, dijo que su localidad presenta cifras estadísticas de más del  80% de niños con  desnutrición y tuberculosis.

En esta zona hay abandono. ¿Qué hicieron por desarrollar nuestra agricultura? -preguntó- necesitamos carreteras. Hay organizaciones de base organizadas con quienes se puede articular, sostuvo la alcaldesa.

Los diversos alcaldes participantes de Pichari, Uchuraccay, Quimbiri, Tambo y otros, coincidieron en señalar las deplorables condiciones de vida en la que sobreviven sus habitantes.

Aislados por la falta de vías de comunicación y falta de transparencia en el manejo de fondos que recibieron para hacer carreteras, las mismas que nunca se culminaron debido a la lacra de la corrupción, según denunciaron.

Los representantes  ediles pidieron al Estado aplicar el principio de equidad, dar más a los que menos tienen por un objetivo de igualdad.

Para atender la problemática de la zona se han instalado diversas instancias como la Comisión Multisectorial VRAEM Productivo, la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM – CODEVRAEM,  la Comisión Multisectorial Permanente para atender la problemática de la hoja de coca, en esa parte del país.

Hernán Palacios, alcalde de Pichari pidió que se focalice la problemática social, “hasta cuando estaremos en estado de emergencia”, inquirió.  En Quimbiri las empresas que ganan licitaciones no cumplen, no hay instancia que pueda ver  la problemática de  manera integral, dijo.

De la misma forma, la autoridad edil propuso que los mencionados programas del gobierno significaran la inversión de 40 mil por hectárea del VRAEM, destinen  los 40 mil al agricultor para que desarrollen proyectos productivos, hay que generar estrategias que tengan corresponsabilidad y tener menos burocracia, afirmó.

Otro tema de preocupación de los representantes ediles del VRAEM, es el de la falta de demarcación territorial. Existen tres proyectos archivados de creación de distritos que  cuentan con opinión favorable, pero están estancados. La creación de la Universidad Autónoma del VRAEM, un hospital de alta complejidad, son obras impostergables, manifestaron.

Anualmente egresan 20 mil alumnos, ellos necesitan contar con posibilidades de estudio y formación, acotó.

Flores Ramírez, presidente de la Comisión Especial Multisectorial a favor del VRAEM, recordó que el expresidente Castillo propuso en el VII Consejo de Ministros Descentralizado, en enero del 2022, en el distrito de Samugari, se comprometió a brindar una atención integral a la problemática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, dando la responsabilidad de su ejecución al MEF.

La estrategia de ‘VRAEM Productivo’ es  aplicar los proyectos de inversión pública de los ministerios en este espacio. Para generar una política de recuperación que enfrente los problemas vinculados al desarrollo, la pobreza y la conectividad”, según se conoció.

La Comisión Multisectorial de «VRAEM Productivo», tiene el objetivo de hacer seguimiento  a las actividades desarrolladas por los diversos actores que participan en el proceso de desarrollo y pacificación en esta zona, con lo que elaborará  informes técnicos anuales sobre los avances del proceso y emitirá propuestas y recomendaciones para su mejora.

En la reunión de la Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, participaron los alcaldes, representantes del Poder Ejecutivo y el presidente de DEVIDA.

En el VRAEM habitan más de 520 mil personas distribuidas en 50 distritos y 10 provincias de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir