80% DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO SON RESUELTOS

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2018 | 12:20 h

 

           CHIMBOTE, 16 (CR).- Las congresistas Tania Pariona y María Elena Foronda participan esta mañana con las autoridades de Áncash en la primera sesión y audiencia pública sobre la situación de la violencia contra las mujeres en ese departamento y otras formas de discriminación.

            La primera de ellas dijo, como presidenta de la Comisión de la Mujer, que hay un deber y leyes que cumplir con los convenios internacionales –de los cuales el Perú es firmante- que condenan las formas de discriminación que sufren las mujeres en el país y en otras latitudes. Puso como ejemplo, que en lo que va del presente año (a septiembre) se han registrado 95 mil casos de violencia contra ellas, de los cuales un 80% no ha sido resuelto.

            Tania Pariona resaltó que el desarrollo sostenible en los ámbitos laboral, educativo y turístico será fundamental para trabajar contra la inseguridad y contra todo tipo de violencia en esta zona del país (Áncash), que exista “una vida libre de violencia”, remarcó.

            Por su parte, la congresista María Elena Foronda fue enfática en señalar que los casos de agresión a las mujeres en este departamento son más de 30 al mes, entre 14 y 30 años. Pidió que la mesa directiva del Congreso agende el proyecto de ley sobre igualdad remunerativa entre hombres y mujeres. Lamentó que en los asientos mineros se sigan cometiendo graves delitos como la trata de personas y prostitución, incluso de menores de edad.

            Consideró necesario que las nuevas autoridades de esta región inviertan en solucionar las demandas sociales de la población. Finalmente sostuvo que lo fundamental es trabajar por la justicia e igualdad entre hombres y mujeres.

                Por su parte, Humberto Ortiz Soto, alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Chimbote, exhortó a los presentes a trabajar de manera conjunta para erradicar toda forma de violencia porque va en aumento.

            A su turno, Elmer Gamarra Mendoza, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, dio cuenta de las rutas de atención de casos de violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley 30364 y sus normas modificatorias. En el país las estadísticas señalan que más del 50% de los casos de violencia física son contra las mujeres y sólo se denuncian el 40%.

            Informó que el gobierno regional de Áncash ha dado una ordenanza que aprueba la conformación de la instancia regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: “cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres”.

            Por su parte, Romy Zamurano Cabrera, capitán de la Comisaría de familia de Chimbote, informó que ha ido en aumento la violencia psicológica, además de la violencia física con casos graves; y Nery Fernández Ramírez, Fiscal Provincial de Familia (Áncash), señaló que ya hay pena efectiva de cárcel para los agresores, ya no se suspende la libertad de los agresores.

            También participaron representantes de la jefatura de la Región Policial de Áncash; de la Oficina Defensorial, del ministerio de Trabajo y de sindicatos de trabajadoras.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir