‘Pleno Mujer’ se realizará el próximo 4 de setiembre

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 12:20 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció este miércoles 22 que el próximo viernes 4 de setiembre se realizará el ‘Pleno Mujer’, con el objetivo de debatir principalmente los proyectos de ley relacionados a la violencia de género durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Ese fue el compromiso asumido tras la reunión que sostuvo esta mañana con las legisladora Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer, y la mesa directiva de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú (MMPP), Mónica Saavedra (presidenta), Luz Carguaray (vicepresidenta) y Felícita Tocto (secretaria).

La sesión del Pleno contará con la participación de las 34 congresistas mujeres de forma presencial, mientras que los demás participarán desde la plataforma virtual. Es importante indicar que esta iniciativa se realizará a vísperas del Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual fue implementado desde 5 de setiembre de 1983, durante el segundo gobierno del expresidente de la República, Fernando Belaunde.

Entre las iniciativas legislativas que se debatirán está la que propone prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política; el texto sustitutorio sobre la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; y  el que propone la ley que declara el 25 de julio de cada año el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

También el dictamen recaído en los proyectos de ley 5151/2020-CR, con texto sustitutorio que modifica el artículo 17-A de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Durante la reunión con el presidente del Congreso, las parlamentarias solicitaron la creación de una comisión especial de Mujeres Parlamentarias, con el fin de que su vigencia sea permanente y perdure en los próximos periodos legislativos.

 

Lima, 22 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir