7 SENTENCIAS DE CADENA PERPETUA IMPUSO PJ A VIOLADORES

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 12:14 h

 

        La Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones, recibió este martes 2 a la magistrada suprema del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien dio detalles de los procesos relacionados con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

La especialista es también presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Ante el grupo de trabajo que preside el legislador Alberto de Belaunde (BL), informó que la Gerencia General del Poder Judicial le reportó un pendiente de expedientes, a nivel de las 34 Cortes Superiores de Justicia del país, de más de 500 mil causas relacionadas contra la libertad sexual.

Agregó que en el año 2018, ingresaron 20 734 expedientes sobre los delitos referidos.

Seguidamente, detalló que desde el 2007 hasta el primer trimestre de este año, llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más de tres mil casos en materia de delitos contra la libertad sexual, donde la parte agraviada es un niño, niña o adolescente.

Tello Gilardi manifestó que entre los años 2017 y 2018, cerca de 500 resoluciones o ejecutorias recayeron en este tipo de delitos sancionados en el Código Penal. “De este total, se detectó a 66 expedientes que tienen como víctimas a niños y adolescentes”, anotó.

La representante del PJ indicó que, entre el 2015 al 2018, se identificó 31 casos que tienen como agresor a un profesor o alguien que forma parte de una organización cercana a los niños como un pastor de iglesia, cuidante de colegio o policías.

“Hubo violación sexual en 23 casos, en tres fue tentativa de violación sexual, y cinco son actos contra el pudor por tocamientos indebidos a niños, niñas y adolescentes”, precisó Tello.

Prosiguió señalando que las resoluciones que expidió la CSJ recayeron en 24 recursos de casación, cinco recursos de nulidad y dos revisiones de sentencias

“En total fueron 26 sentencias condenatorias que fueron desde los 4 hasta los 35 años de pena privativa libertad”, anotó.

Respecto a las víctimas, ellas fueron identificadas como 11 adolescentes mujeres de 12 a 17 años, 18 fueron niñas de 8 a 11 años, y tres niños varones.

Tello agregó que los agresores de los 31 casos fueron: 18 profesores de  colegios donde estudiaron las víctimas, un auxiliar de educación, dos porteros de colegio, cinco conocidos por los profesores, tres pastores de iglesia y dos policías.

En otro momento, la representante del Poder Judicial dio cuenta que se revisaron 35 ejecutorias supremas del 2018 relacionadas al abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Detalló que 7 de ellas, impusieron cadena perpetua además del pago de una suma por reparación civil a favor de la parte agravada, 11 sentencias sancionaron con 30 años a más de pena privativa de la libertad y 7 ejecutorias sancionan con pena entre 20 a 30 años de pena privativa de la libertad

Agregó que en 2 ejecutorias las sanciones van entre 10 a 20 años de pena privativa de la libertad, y 2 ejecutorias las penas van de 5 a 10 años que corresponden a recursos de casación de actos contra el pudor.

La magistrada también se refirió a la capacitación multidisciplinaria que obtuvieron magistrados, auxiliares jurisdiccionales y demás servidores de dicho poder del Estado, sobre el procesamiento de delitos de libertad sexual; en especial, respecto de aquellos que involucren a víctimas menores de edad, entre otros temas.

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban incrementar propina de promotoras educativas del Pronoei

17 Abr 2024 | 18:45 h

Con el fin de fortalecer y optimizar la educación inicial, la representación nacional aprobó, por mayoría, un nuevo texto...

Leer más >
  • Compartir