5% DE PERUANOS DONA SANGRE EN FORMA VOLUNTARIA

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2018 | 10:29 h

 

     Solo un 5% de la población del país dona sangre y de este porcentaje otro 5% es de personas que lo hacen en forma voluntaria. El resto es sangre por reposición, lo que suma anualmente unas 200 mil donaciones.

Por esta razón, el país necesita que un 2% de su población, aproximadamente 600 mil donaciones anuales, done sangre, sostuvo la congresista Leyla Chihuán al anunciar el viernes 9 su propuesta legislativa para que los jóvenes mayores de 18 años y de educación básica regular, donen sangre en forma voluntaria.

La primera vicepresidenta del Congreso dijo que es importante crear en los jóvenes una educación con valores y eso significa que también participen los adolescentes mayores de 16 años y que tengan un peso adecuado para que sean donantes potenciales. Esto incluye concientizar a los padres de familia.

Perú tiene la más baja tasa de donación de sangre voluntaria en Latinoamérica. Los países de Europa llegan a un porcentaje de entre 4 y 5% de donantes voluntarios. Lo óptimo sería poder tener una tasa similar, dijo por su parte el director ejecutivo del Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Luis Argumanis Sánchez.

Leyla Chihuán y el representante del Minsa encabezan la mesa de trabajo promovido por la congresista en la cual ha dado a conocer el proyecto de ley de su autoría. Dijo que desde el año 2013 ha participado en las campañas “para cambiar la dura realidad en el país sobre la donación voluntaria de sangre”.

Es importante derribar mitos y temores que existen sobre la donación de sangre, como aquellos que afirman que las personas con tatuajes y piercings no pueden hacerlo, afirmó la congresista. Dijo que luego de seis meses se puede hacer y se trató de una experiencia propia que la tuvo en Lima, luego de su permanencia en Europa como deportista.

Según fuentes del Minsa, en el país hay 324 centros de donación de sangre y se necesitan 346 mil unidades de sangre. Se estima que este año el porcentaje de donantes voluntarios (y permanentes) llegue a un 1,2% de la población.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir