• En Comisión de la Mujer y Familia

Se aprobó dictamen que promueve adopciones de menores con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 17:41 h

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), aprobó el dictamen que promueve las adopciones de menores con discapacidad para garantizar el derecho a vivir en familia.

La propuesta recaída en el Proyecto de Ley N° 6720/2023-CR, modifica el Texto Único Ordenado del Decreto Supremo 179-2004-EF, Ley del Impuesto a la Renta, y plantea la deducción de impuestos para las familias que adopten a un menor que se encuentre en el registro de adopciones especiales.

“Podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de servicios educativos, atención médica, odontología y terapias especializadas, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría”, refirió Jáuregui de Aguayo.

Se detalla que, para hijos adoptados con discapacidad moderada o severa debidamente reconocida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) o con problemas de salud graves diagnosticado por profesional colegiado, se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada hijo adoptado.

Asimismo, para hijos adoptados mayores de seis años de edad se podrán deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta por un máximo de cinco UIT.

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia recaído en la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa del Proyecto de Ley N° 5712/2023-CR, que modifica la Ley 29918, Ley que declara el 23 de septiembre de cada año como el Día Nacional Contra la Trata de Personas.

La propuesta aprobada incorpora al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que dé cuenta al Congreso de la República sobre el cumplimiento de las políticas nacionales referidas a la trata de personas.

MINISTRA DE LA MUJER

Durante la décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Mujer y Familia, los miembros del grupo de trabajo escucharon la exposición de la ministra del sector, Ángela Teresa Hernández Cajo, sobre las políticas, planes, estrategias, y metas de la institución a su cargo.

Refirió que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejecutará este año el Programa especializado para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación riesgo, en 25 distritos del Perú, incrementando progresivamente sus servicios a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir