Pleno declara de interés nacional creación de la Universidad Nacional de Sechura

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 21:00 h

Con 74 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Sechura, en Piura.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar (PB), quien dijo que la norma busca garantizar la calidad de la educación universitaria, abarcando aspectos de infraestructura, logística y recursos humanos, con la intervención de la SUNEDU a través del Ministerio de Educación.

Añadió que, a través de la norma se promueve la descentralización de la oferta educativa universitaria de calidad, adaptándola a la realidad social y económica del departamento de Piura, asegurando la colaboración del gobierno regional de Piura y las municipalidades locales.

A su turno, el congresista Bernardo Pazo Nunura (Somos Perú), autor de la propuesta legislativa, mencionó que la norma permitirá cubrir la necesidad del servicio de educación superior en la provincia de Sechura.

Asimismo, señaló que es deber del Estado optimizar las políticas educativas, reduciendo las brechas en educación, debiendo entenderse que esta es un derecho y debe ser accesible a los grupos vulnerables.

En la disposición complementaria final de la norma aprobada se indica que el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adopta las acciones de promoción correspondientes, en coordinación con el gobierno regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Sechura, para la creación de la referida casa de estudios.

RECONSIDERACIONES
En otro momento, la representación nacional rechazó dos pedidos de reconsideración de votos.

El primer pedido fue formulado por la congresista Margot Palacios Huamán (PL), quien solicitó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio recaído en los proyecto de ley 343 y 3676, que propone modificar el Decreto Legislativo 816, Código Tributario, a fin de establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas en el marco de la potestad sancionadora de la SUNAT.

La propuesta obtuvo 39 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones (Se requería 43 votos).

El segundo pedido fue planteado por la parlamentaria Flor Pablo Medina (No agrupado), quien solicitó la reconsideración de la votación del dictamen de insistencia en la Autógrafa observada por el Ejecutivo recaída en los en los proyectos de ley 43-2021-CR, 973-2021-CR, 1361-2021-CR, 2367-2021-CR, 2542-2022-CR y 4464-2022CR, que propone promover el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), de los profesores nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

La propuesta obtuvo 5 votos a favor y 76 votos en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir