3 Leyes aprobadas por el Pleno se publican en El Peruano

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2017 | 9:04 h

Tres leyes aprobadas en la presente legislatura 2016-2017 por el Pleno del Congreso se publican hoy miércoles en la separata Normas Legales del diario El Peruano. Las normas llevan las rúbricas de la presidenta y primera vicepresidenta del Legislativo, Luz Salgado, y Rosa Bartra, respectivamente.

Estas son: la Ley 30609 que modifica los  artículos  46º y 50º del Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género. El primer artículo precisa que no es procedente el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo o la educación para aquellos internos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado.

El segundo artículo se refiere también a la improcedencia y casos especiales de beneficios penitenciarios de semi-libertad o liberación condicional de internos que se encuentren sentenciados por la comisión de diversos delitos que atentan contra los derechos de la mujer, niños y adolescentes.

La segunda norma –Ley 30610- modifica el artículo 316 sobre delitos de apología del terrorismo e incorpora el artículo 316-A al Código Penal, sobre el mismo tema. La disposición establece que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de cuatro a aquel que públicamente exalte, justifique o enaltezca un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de cualquiera de sus tipos, la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, 300 días multa además de otras inhabilitaciones civiles.

La Ley 30611, por su parte, declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna de Pías, en el distrito Pías, provincia de Pataz, en La Libertad.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir