Anuncian sesiones descentralizadas de la Comisión de Presupuesto desde el mes de febrero

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2024 | 16:55 h

Con el fin de socializar de forma adecuada las bondades del presupuesto del Año Fiscal 2024, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que dirige José Jerí Oré (SP), iniciará “un pequeño ciclo de audiencias descentralizadas a partir del mes de febrero”.

Este anuncio lo realizó durante la vigésima quinta sesión extraordinaria, organizada de manera descentralizada en el distrito de San Juan de Lurigancho, y en ese instante resaltó que, como Comisión de Presupuesto, “aún falta visitar dos terceras partes del país”.

Precisó, además, que el martes 30 de enero próximo sesionarán de manera extraordinaria en Pasco “para avanzar algunos proyectos de ley que están pendientes, y otro tipo de informes e iniciativas que están pendientes, y que han sido solicitados por los miembros de la comisión”.

En esta sesión, se invitó a un grupo de ministros, quienes sustentaron las modificaciones presupuestales aprobadas mediante decreto supremo en el cuarto trimestre del 2023, de conformidad con el artículo 66 de la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Jerí Oré declaró que “estas exposiciones deben dar a conocer dichas modificaciones, pero, sobre todo, qué se ha dejado de hacer, qué es lo que se ha proyectado hacer, y si esto fue finalmente ejecutado”.

Intervinieron en el debate los congresistas Arturo Alegría García (FP), María Acuña Peralta (APP), Miguel Ciccia Vásquez (RP), Segundo Montalvo Cubas (PL), Héctor Ventura Ángel (FP), Jeny López Morales (FP), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Katy Ugarte Mamani (UyDP), Juan Burgos Oliveros (UyDP), Francis Paredes Castro (PP) y Wilson Soto Palacios (AP).

En su momento, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao, resaltó la importancia de esta actividad porque pone a su localidad en los ojos del país y que necesita sacar adelante la construcción de su universidad tecnológica y de un hospital, “sumamente necesario para un distrito con más de un millón de habitantes”.
EXPOSICIONES
En primer término, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, saludó la organización descentralizada de esta sesión, “lo que demuestra que cuando hay articulación, el país puede avanzar”.

Seguidamente, informó que se transfirieron 3461 millones de soles para atender emergencias meteorológicas, geológicas, entre otras, “cifra muy superior a anteriores intervenciones, lo que debe ser la regla para tener un país resiliente, con capacidad de respuesta a las crisis”.
También refirió que, de la cifra mencionada, se han ejecutado 2349 millones de soles, y resaltó que nunca se ha invertido tanto en este rubro, “y esto ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión de Presupuesto del Congreso”.

Detalló, además, que la inversión pública alcanzó cifra record de ejecución. “Las regiones también apoyaron la reactivación y esto hay que reconocerlo, sobre todo en el contexto de recambio de gobiernos subnacionales”; aunque, “no se pudo cambiar la tendencia en los gobiernos locales”.

Sobre la inversión privada declaró que aún permanece en terreno negativo; sin embargo, está recuperándose de forma progresiva, y se está recuperando las expectativas, ya que “se adjudicarán 8 mil millones de dólares de APP (Alianza Pública Privada), que incluyen vías de comunicación, proyectos eléctricos e infraestructura portuaria”.

Lo propio hicieron los ministros de Interior, Víctor Torres Falcón; de Salud, César Vásquez Sánchez; de Defensa, Jorge Chávez Cresta (quien también expuso el pliego de Justicia y Derechos Humanos); el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paul Caiguaray Pérez.

También la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción María Pantoja Crespo; el secretario general de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo; la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fátima Altabás Kajatt; y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo.

Finalmente, intervino la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar Lubienska.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Regresa a comisiones la propuesta de ley que autoriza la disposición de bienes inmuebles del sector interior

13 Jun 2024 | 12:38 h

Con la finalidad de hacer mayores precisiones, el Pleno aprobó con 79 votos a favor, 26 en contra y...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

13 Jun 2024 | 11:13 h

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir