Obras en infraestructura y acciones en salud, educación y alimentación fueron verificadas por Avanza País

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2023 | 19:58 h

Obras en infraestructura y acciones en salud, educación y alimentación fueron verificadas por Avanza País
Congresistas de la bancada Avanza País expresaron su interés en verificar los avances en acciones y obras de infraestructura, salud, alimentación y educación, entre otros, en sus jurisdicciones en el cuarto día de la Semana de Representación del mes de octubre.

La congresista Jéssica Córdova fiscalizó las intervenciones realizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del Decreto de Urgencia N° 016-2023.

“Llegamos hasta el sector Bocatoma Monsefú – Reque, en Monsefú para verificar el servicio de limpieza, descolmatación y conformación de dique, con material propio del Río Reque”, dijo.

“Por ello, oficiaré al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para que nos informen sobre la falta de funcionamiento de las desarenadoras de la Bocatoma Monsefú- Reque, inoperativas desde hace aproximadamente siete años”, expresó.

La parlamentaria, además, recorrió el Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe para verificar el servicio de descolmatación y conformación de dique en el margen izquierdo del Río La Leche.

Durante su recorrido, estuvo acompañada del director de la ARCC, Raphael Anaya Caldas; del gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquén; y de otros funcionarios de la Contraloría.

Antes, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Chiclayo, Danilo Marcial Escobar, quien le informó sobre el proceso de cese y los avances en cuanto al proyecto de un nuevo licenciamiento.

También hizo lo propio con la gerente de Programas Sociales, Tatiana Portillas Guerrero y su equipo de trabajo, para conocer los proyectos que se han implementados en el departamento de Lambayeque, así como la población objetivo beneficiaria y el impacto logrado.

Su colega de bancada Rosselli Amuruz Dulanto, participó de una mesa de diálogo con la Asociación Coordinadora Distrital de Clubes de Madres de San Martín de Porres, en Lima, el segundo distrito más poblado del país.

Dijo, que el objetivo es escuchar sus legítimas demandas en el arduo trabajo que realizan en la mejora de la alimentación de las familias del distrito.

“Ellos enfrentan varios desafíos relacionados con el presupuesto, la adquisición de utensilios y la protección de su salud. Trabajaremos en una propuesta que brinde a nuestras incansables luchadoras sociales acceso a servicios de salud”, manifestó.

Por su lado, el congresista Alejandro Cavero Alva, visitó la sede de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en el distrito de Santiago de Surco, en Lima.

“El gobierno central y el Parlamento deben destinar mayores recursos a la renovación de nuestra flota para fortalecer su capacidad. Es fundamental invertir en tecnología avanzada para nuestra defensa, y para responder adecuadamente durante desastres y emergencias”, afirmó.

“Conocimos la formación de nuestros futuros líderes en la Escuela de Oficiales y de Aviación Civil, cadetes que honran el legado de José Abelardo Quiñones”, expresó.

La congresista arequipeña, Diana Gonzales Delgado, estuvo presente en la sede de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Fanny Castro, abogada de la UPE, me comentó que, en lo que va del año, han atendido 17 casos de niños, cuyas madres han sido víctimas de feminicidio”, anotó.
Indicó que la UPE de Arequipa también atiende casos de menores víctimas de violencia familiar y adolescentes con problemas de salud mental. Sin embargo, hace falta más personal para poder asistirlos, hacer seguimiento y coordinaciones con otras instancias de salud y justicia.
Asimismo, señaló que 77 niños de educación inicial siguen esperando que la Municipalidad de Socabaya termine de construir dos aulas, un comedor y el patio de recreo.
“Desde mi despacho estamos gestionando una reunión con los funcionarios municipales a cargo. Hay otros colegios del distrito en similar situación”, manifestó
El congresista Diego Bazán Calderón se reunió con los representantes del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT), quienes expusieron sus demandas gremiales referidas, principalmente, a recursos presupuestales para mejorar los servicios educativos, los cuales no fueron considerados en el proyecto de ley del presupuesto fiscal 2024.
“De igual manera, me solicitaron interceder para que se pueda dictaminar el Proyecto de Ley N° 6135, propuesta que permitirá la nivelación de sus escalas salariales. En el marco de mis competencias me comprometí a contribuir en la atención de sus pedidos”, sostuvo.
Antes, visitó el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, donde se comprometió con el alcalde, Guillermo Guzmán Oviedo, a impulsar proyectos de agua y saneamiento que dicho distrito requiere.

ver más

Relacionados

Invitarán a ministro de Interior para que informe sobre estados de emergencia

12 Abr 2024 | 17:43 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), decidió...

Leer más >
  • Compartir

Proponen declarar de necesidad pública la ampliación del mercado de Ccasccaparo en el Cusco

12 Abr 2024 | 16:40 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, bajo la conducción del congresista Jorge Morante Figari (FP),...

Leer más >
  • Compartir