• Pleno del Parlamento aprobó segunda votación del proyecto

Trabajadoras contarán con apoyo social y emocional en caso de muerte fetal o perinatal

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2023 | 19:41 h

Con la finalidad de brindar protección social y emocional, el Congreso aprobó en segunda votación una iniciativa de ley que permite a la trabajadora tener una pausa laboral en caso de muerte fetal o perinatal a fin de preservar su salud física y psicológica.

Durante la sesión plenaria, de debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 3463/2022-cr y 4076-2022-cr con texto sustitutorio, propone la ley que establece el derecho de licencia laboral con goce de haber para la trabajadora en caso de muerte fetal o perinatal
La titular de la Comisión de Salud, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), sustentó la iniciativa de ley señalando que la norma establece el derecho a licencia de trabajo con goce de haber a favor de la trabajadora por muerte fetal o perinatal a fin de preservar su salud física y psicológica como tal.

En el ámbito de su aplicación, la iniciativa de ley propone otorgar una licencia de trabajo con goce de haber por muerte fetal o perinatal es aplicable a la trabajadora del sector público o privado, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en armonía con sus leyes especiales.

Para efectos de esta norma, la licencia de trabajo con goce de haber por muerte fetal o perinatal es otorgada por el empleador a la trabajadora por cinco días calendario consecutivos, inmediatamente posteriores al término del descanso médico prescrito por el médico tratante.

“La presente iniciativa legislativa tiene el propósito reconocer que la muerte fetal es causante de dolencias físicas y psicológicas para la mujer y consecuentemente, supone una razón válida para otorgar el subsidio por incapacidad temporal”, sostuvo la titular de la Comisión de Salud.

Al término del debate, la iniciativa de ley en segunda votación fue aprobada por 106 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

*OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir