Balance de Comisión de RR.EE. en el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024:

22 dictámenes a favor de connacionales, política migratoria y gobierno digital en oficinas consulares

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2024 | 12:39 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el parlamentario Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), aprobó 22 dictámenes de proyectos de ley, de los cuales uno se convirtió en ley, durante el Período Anual de Sesiones 2023-2024.

La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano es la Ley 31864 Ley que modifica la Ley 23274, por la cual el gobierno señala a los funcionarios que tienen derecho al pasaporte diplomático, a fin de garantizar su correcto uso.

Durante sus 23 sesiones ordinarias y 5 sesiones extraordinarias, el grupo de trabajo desarrolló, evaluó y aprobó proyectos de ley y tratados internacionales enmarcados en la política exterior y en favor de los connacionales que residen en el exterior y dentro del territorio peruano.

Entre los dictámenes aprobados con impacto normativo nacional e internacional se encuentra el recaído en el Proyecto de Ley N.º 5303/2022-CR, Ley que crea la comisión consultiva de evaluación de personas candidatas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otro dictamen es el recaído en el Proyecto de Ley N.° 4392/2022-CR, Ley que garantiza la implementación progresiva y eficiente de los registros de datos biométricos y mejora de plataformas tecnológicas en los puestos de control migratorio de las zonas fronterizas habilitadas.

Asimismo, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley N.º 6162/2023-CR, 6252/2023-CR, 7140/2023- CR, y otros, que propone la Ley que modifica la Ley 27692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, con la finalidad de fortalecer el trabajo de dicha institución y contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable.

De igual forma, el dictamen del PL 6852 que plantea la ley que dispone la implementación progresiva de la transformación digital en las oficinas consulares del Perú (actualmente autógrafa de ley), y el dictamen del PL 6004 ley que modifica la ley 29778, Ley marco para el desarrollo e integración fronteriza que incorpora a los pueblos indígenas u originarios de frontera en los procesos que norma.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Y en el marco de los artículos 56 y 104 de la Constitución Política del Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó y aprobó 7 resoluciones legislativas de autoría del Poder Ejecutivo, de las 11 presentadas.

Las 3 resolución legislativas publicadas en el Diario Oficial El Peruano son:
-Resolución Legislativa N.° 31832, que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la república del Perú. (Publicada el 14.01.23)

-Resolución Legislativa N.° 32009, que aprueba el acuerdo por intercambio de comunicaciones entre la república del Perú y la Comisión Ballenera Internacional relativo a la realización de la sexagésima novena reunión bienal de la comisión ballenera internacional. (Publicada 25.04.24)

-Resolución Legislativa N.º 32012, que aprueba el “Acuerdo entre el gobierno de la república del Perú y el gobierno de los Estados Unidos de América para la implementación del convenio para combatir el uso indebido y la producción y el tráfico ilícitos de drogas entre la república del Perú y los Estados Unidos de América, suscrito en lima el 23 de julio de 1996 y acerca de la interceptación aérea y la asistencia conexa de los Estados Unidos de América” (Publicada el 26.04.24)

TRATADOS EJECUTIVOS

El grupo de trabajo ha procesado en su totalidad los trece (13) Tratados Internacionales Ejecutivos ingresados, conforme a lo dispuesto por el artículo 92 del Reglamento del Congreso de la República y la Ley N.º 26647, que establecen normas que regulan actos relativos al perfeccionamiento nacional de los Tratados celebrados por el Estado peruano.

MOCIONES Y PRONUNCIAMIENTO

En el marco del artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, la comisión aprobó dos Mociones de Orden del Día.

El 12 de septiembre de 2023, por la cual expresó su total solidaridad con el Reino de Marruecos por las graves consecuencias que ha ocasionado el terremoto de gran magnitud, ocurrido el viernes 8 de septiembre de 2023.

El 11 de diciembre de 2023, por la cual expresó su solidaridad y condenó los actos violatorios, en el marco del Derecho Internacional, en protección de la persona humana en favor de Israel, frente a los actos perpetrados durante la escalada de violencia iniciada por el grupo terrorista Hamas contra dicho Estado.

En este mismo sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó pronunciamiento de llamado a la paz, al diálogo y la convivencia pacífica entre Israel y Palestina.

ÁMBITO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

La función de control y fiscalización también fue cumplida. Se convocó a representantes de los diversos sectores de la administración pública, expertos y personalidades para que informen y opinen sobre temas de su competencia y especialidad, relacionados con temas de política exterior, tratados internacionales, relaciones internacionales, política migratoria y desarrollo e integración de fronteras.

Asimismo, se convocó al entonces ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, a efectos que exponga sobre la crisis migratoria en la frontera de Tacna y Arica y, las acciones ejecutadas por su sector frente a la migración irregular y su relación con el incremento de la delincuencia.

ÁMBITO DE REPRESENTACIÓN

La Comisión de Relaciones Exteriores realizó sesión extraordinaria descentralizada en la ciudad de Pucallpa el 12 de abril de 2024. Contó con la presencia de los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior y Turismo; así como del gobernador regional de Ucayali, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, entre otras autoridades.

Por otro lado, el grupo de trabajo realizó una agenda especial en el marco de la conmemoración por los 25 años del Acuerdo de Paz, firmado en el Palacio de Itamaraty – Brasilia, un 26 de octubre de 1998, por los expresidentes, por parte de la República de Ecuador, Jorge Jamil Mahuad Witt y por parte del Perú, Alberto Fujimori Fujimori.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir