2018: AÑO DE LA SALUD PÚBLICA Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2017 | 15:40 h

 

La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó hoy, sin ningún voto en contra, proponer al Poder Ejecutivo para que el 2018 sea declarado «Año de la Salud Pública y de la atención de calidad al paciente».

El pronunciamiento multipartidario fue la primera decisión colegiada que adoptó este grupo de trabajo que preside Ricardo Narváez, de Alianza para el Progreso (APP).

Narváez explicó que esta sugerencia plural obedece a que urge mejorar la atención médica y asistencial en los centros hospitalarios de propiedad del Estado en favor de millones de compatriotas que todos los días son los protagonistas de la carencia en la cobertura de los servicios de salud y en la demora que incurren los médicos y personal de enfermería para un pronto socorro.

Inmediatamente después se presentó el presidente de Essalud, Gabriel del Castillo Mory, quien rindió un informe situacional de la institución y expuso las medidas para enfrentar las denuncias por la presunta mala atención en los servicios asistenciales.

Expuso que a la fecha distintas entidades del Estado y empresas particulares adeudan tres mil 500 millones de soles a Essalud y se comprometió a enviar el detalle correspondiente y las medidas que se van a adoptar para la respectiva cobranza.

Del Castillo confirmó que su remuneración aumentó de 15 mil 600 soles a 25 mil soles mensuales porque ahora forma parte del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción y con conocimiento de la Contraloría General de la República. 

Sobre el tema pidió la intervención del gerente general de Essalud,Samuel Torres, quien informó a los legisladores que dicha modalidad de pago, vía FAG, se aplica actualmente a los jefes de gabinete, presidentes de entidades estatales  y hasta directores generales de distintas reparticiones públicas.

Durante el debate intervinieron los legisladores Segundo Tapia (FP) y César Vásquez (APP) quienes cuestionaron -desde el punto de vista ético y moral- dicho incremento remunerativo por parte del presidente de Essalud. «Del Castillo Mory es un locador. No tiene el cargo de presidente de Essalud», dijo Tapia mientras que su colega Vásquez decidió retirarse de la sala «porque el FAG no es para el presidente ejecutivo de una entidad».

Al final de la sesión correspondió al presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Narváez, informar que el presidente de Essalud se ha comprometido a remitir por escrito a su despacho toda la documentación legal y normativa sustentatoria de su nueva remuneración mensual. 

Durante su presentación, el presidente de Essalud informó que el tema del desabastecimiento de medicinas está siendo afrontado por su despacho pero admitió que se trata de un «tema complejo». Y en cuanto al área de emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, dijo que se construirá un puente -a un costo de siete millones de soles- para el pronto traslado de los pacientes. 

Respecto a los responsables de la presunta negligencia médica y administrativa en el área de emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, a propósito del reciente fallecimiento de la madre de la exministra Ana Jara, Del Castillo Mory dijo que hasta ahora no concluyen las investigaciones correspondientes. (JSR)

PRENSA CONGRESO 

6-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir