197 NORMAS APROBADAS Y AHORRO DE 2 MILLONES

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2017 | 12:08 h

En una fructífera labor legislativa, el Pleno y la Comisión Permanente del Congreso,  aprobaron en total 197 iniciativas, 83 ya son leyes y dos son reformas constitucionales. También generó un ahorro de S/2 millones durante el período legislativo 2016 -2017.

De las 83 leyes, 60 fueron por iniciativa del Congreso de la República, 20 de autoría del Poder Ejecutivo y los otros 3 de la Contraloría General de la República, según reporte de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Parlamento.

Durante este periodo legislativo – del  27 de julio de 2016 al 3 de julio de 2017-  el Pleno sesionó 47 veces y  la Comisión Permanente tuvo 13 sesiones.

De las leyes aprobadas, cabe destacar las dos  reformas constitucionales. La primera amplía el plazo de detención preventiva para los miembros de organizaciones criminales y,  la segunda, reconoce el derecho de acceso al agua.

También, la ley que fija prórrogas para el pago del  IGV de  la micro y pequeña  empresa.

La ley  que autoriza la contratación de pensionistas de las fuerzas armadas y policiales para apoyar en seguridad ciudadana.

La ley que establece beneficios tributarios para el migrante retornado.

La ley de institutos y escuelas de educación superior.

La ley de Reconstrucción Nacional frente a la emergencia del Niño Costero, entre otras normas importantes para el país.

A propósito del desastre que dejó el  Niño Costero,  el Congreso  destinó  S/ 83 millones de su saldo presupuestal 2016 para ser usados en la reconstrucción.

Esta gestión también cumplió con su política de austeridad. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo “meta cumplida” al informar del ahorro de  más de S/2 millones durante su discurso de clausura de la presente legislatura ordinaria.

Este ahorro se generó en la  renovación de las pólizas de seguro  del Parlamento,  en la compra de pasajes nacionales e internacionales y en la adquisición de materiales de oficina y otros insumos.

 De otro lado, Salgado resaltó la colaboración del Congreso con el Poder Ejecutivo. Dijo que fue constante y se dio prioridad a sus proyectos de ley, la mayoría fueron aprobados por unanimidad.

NOMBRAMIENTOS Y COMISIONES

También destacó que este Congreso  nombró al nuevo Defensor del Pueblo, un reclamo ciudadano no atendido desde hace más de 5 años. Se ratificó al presidente del Banco Central de Reserva, se nombró a sus directores, y se designó a la Superintendenta de Banca y Seguros.

Durante este periodo parlamentario,  se puso mucho énfasis en la lucha contra la corrupción.

Por ello, se conformaron comisiones investigadoras para los casos “Lava Jato”, “Presuntas irregularidades en diversas compras y obras en el gobierno anterior”, “Madre Mía”, “Derrame de petróleo en la amazonia”, entre otras.

También se formó la Comisión Especial para la celebración del bicententario de la Independencia del Perú.

La Comisión de Fiscalización fue facultada por el Pleno para investigar  los casos del exasesor presidencial, Carlos Moreno, y de la exprimera dama, Nadine Heredia, por presunto delito de usurpación de funciones. 

Por su parte, la Comisión de Defensa  fue autorizada  a investigar  las compras presuntamente irregulares en la policía y el ejército durante el gobierno de Ollanta Humala.

Ambas comisiones emitieron sus informes correspondientes que son  de conocimiento de la opinión pública.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir