168 NORMAS ENTRE LEYES Y RL APROBÓ EL PLENO

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2018 | 9:51 h

 

                Ciento sesenta y ocho normas, entre leyes y resoluciones legislativas  – y publicadas en el diario oficial El Peruano- fueron aprobadas por el Pleno del Congreso en la legislatura 2017-2018, entre ellas la reforma constitucional de los artículos 41º (sobre declaración jurada de bienes de los funcionarios),  203º (acciones de inconstitucionalidad) y 52º (sobre los peruanos nacidos en el país).

            Entre las leyes aprobadas están: la que dispone la aplicación de la cláusula de excepción a las reglas macrofiscales del sector público no financiero; la que declara de necesidad pública e interés  nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos; la continuación y financiamiento del Bono Familiar Habitacional para la adquisición de vivienda nueva.

            Igualmente se convirtió en ley (30655) la que declara Héroes de la Democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia GEIN-Dircote. La que declara de interés nacional la creación del distrito de Udima, provincia de Santa Cruz, Cajamarca. La ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza para su interconexión con la Costa Norte.

            El Congreso, al aprobar la Resolución Legislativa 002-2017-18, dispuso la designación del doctor Augusto Ferrero Costa, como miembro del Tribunal Constitucional.

            Por insistencia del Pleno se aprobó modificar los artículos 4 y 79 de Ley Orgánica de Elecciones para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales. También se convirtió en ley la modificación de la norma sobre ascensos de oficiales de las Fuerzas Oficiales; y del mismo modo se aprobó la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

            Otra norma aprobada fue la modificó la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales para promover organizaciones políticas de carácter permanente. La ley que busca promover el desarrollo del mercado de valores. Otra, es la que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas.

            Asimismo, la ley que autoriza la participación de las FFAA en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia. La Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas; y la ley que otorga, por única vez, beneficios póstumos a los bomberos declarados héroes del Cuerpo General de BVP.

            Igualmente, se convirtieron en leyes las referidas al presupuesto del sector público, endeudamiento del sector público y de equilibrio financiero del presupuesto para el año fiscal 2018; y la Ley del Cambio Climático.

            Otras leyes aprobadas en la legislatura 2017-18 fue la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial; la de fortalecimiento de Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, la ley que regula la Hipoteca inversa; la que facilita la inversión en tierras para ganar al mar, ríos y lagos, por causas naturales o artificiales; la ley de fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol; la que regula el gasto de publicidad del Estado.

            El Congreso también aprobó también diversas Resoluciones Legislativas que autorizaron la salida del país al extranjero del presidente de la República; y de autorización de ingreso al país de fuerzas militares extranjeras.

            PRENSA CONGRESO

 

           

ver más

Relacionados

13 leyes y 31 dictámenes son los logros de la Comisión de Constitución y Reglamento 2023-2024

25 Jul 2024 | 8:38 h

La Comisión de Constitución y Reglamento y Reglamento del Congreso de la República, a cargo de la legisladora Martha...

Leer más >
  • Compartir

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir