Balance de comisión presidida por congresista Segundo Montalvo Cubas

16 leyes para impulsar la ciencia, innovación y tecnología

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2023 | 15:27 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó 41 proyectos de ley, de los cuales 16 fueron promulgadas y publicadas en el diario oficial El Peruano.

Además, ese grupo de trabajo realizó 25 sesiones ordinarias, 3 sesiones extraordinarias y 3 audiencias descentralizadas en los departamentos de Cajamarca, Arequipa y Amazonas.

LEYES APROBADAS

Entre los dictámenes que se convirtieron en normas, destacan la Ley 31460, para el fortalecimiento de las cadenas productivas del Café y el Cacao; la Ley 31680 que declara de interés nacional la creación, construcción, implementación y ejecución de parques científicos – tecnológicos en diversas regiones del país.

Además, la Ley 31686 que garantiza la implementación del Decreto Legislativo 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital en las Oficinas Consulares del Perú en el Exterior; la Ley 31733, Ley del Instituto Geofísico del Perú, y la Ley que modifica la Ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

FOROS Y LABORES DE REPRESENTACIÓN

Parte del grupo de trabajo participó del foro Clusters y Parques Tecnológicos Corea – Perú, realizado el 22 de octubre del 2022, que sirvió para conocer las experiencias en parques científicos tecnológicos establecidos en suelo coreano, así como las políticas públicas coreanas que facilitan e impulsan la tecnología en dicho país.

El 20 de enero del presente año, la comisión desarrolló el foro “Hacia un ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología e Innovación” donde se firmó el acta de la declaración conjunta en favor del desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología del país” junto a la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la colaboración de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

También se realizó el foro “Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo Regional” que se orientó a una visión de desarrollo del país, en el marco de las políticas públicas y la articulación con los gobiernos subnacionales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 27 de enero del 2023 se realizó una mesa de trabajo con los micros y pequeños empresarios de Lima norte donde se discutió la vinculación y articulación del Proyecto de Ley 2641 “Ley que declara de interés nacional la implementación del Parque Industrial Tecno-Ecológico de Ancón -Lima.

El 26 de abril del 2023, el presidente de la comisión, Segundo Montalvo, participó de la II Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú donde se trataron asuntos relacionados a la transformación digital y la cuarta revolución industrial.

El 3 de mayo del 2023, el grupo de trabajo recibió la visita del embajador de Finlandia, con el fin de abordar detalles de la Cumbre Mundial de los comités del futuro llevada a cambio en Helsinski en 2022. Uno de los temas de la cumbre fue presentar los futuros comités de diferentes países las cuales se identificarán y ver temas que puedan discutir que sean relevantes para el desarrollo tecnológico de las sociedades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir