16 DICTÁMENES SE CONVIRTIERON EN LEYES DE LA REPÚBLICA

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2016 | 15:07 h

Ha transcurrido más de una década de iniciado el proceso de descentralización en nuestro país. Hay quienes sostienen que ha sido un fracaso, otros reivindican sus logros teniendo como referencia la gestión exitosa de algunas regiones y también hay ciudadanos que desde distintas miradas plantean sus límites y desafíos, todo esto en el marco de una creciente tendencia a la recentralización del presupuesto y de las decisiones.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Verónika Mendoza Frisch, al adelantar un balance de su grupo de trabajo en la Primera Legislatura Ordinaria 2015-2016.

Mendoza dijo que desde la comisión se han abordado temas vinculados a la reforma y modernización de la gestión pública, por ello, y considerando los compromisos internacionales urgentes suscritos por el Perú, se aprobó el dictamen del proyecto de la Ley Marco para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

“Esta norma permitirá que el Estado peruano pueda contar con un instrumento normativo que ordene, asigne y establezca las funciones y competencias de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, para enfrentar los efectos del cambio climático y proteger el territorio, la economía y, sobre todo, a las poblaciones vulnerables del país”, expresó

De esta forma tendremos un Estado más eficiente al momento de elaborar propuestas de control y mitigación de daños debidos a los gases invernadero, anotó.

La legisladora cusqueña también precisó que la comisión ha trabajado sobre la reglamentación de las leyes, porque cuando no se reglamentan no se pueden implementar y los ciudadanos se quedan sin poder acceder a los beneficios de las normas que aprueba el Congreso. Así, se priorizó la elaboración del dictamen referido al ejercicio del control político vinculado a la potestad reglamentadora del Poder Ejecutivo. Este dictamen se aprobó en la Comisión y se espera su próximo debate en el Pleno.

Explicó que de acuerdo con el principio de separación de poderes, corresponde al Poder Ejecutivo reglamentar las leyes que aprueba el Poder Legislativo; sin embargo, este mandato constitucional se ha incumplido sistemáticamente, es así que a la fecha hay 56 leyes sin reglamentar, es decir, leyes que no se implementan por falta de reglamento.

Verónika Mendoza puntualizó que en cumplimiento de los objetivos estratégicos contenidos en el Plan de Demarcación y Organización Territorial 2013-2016, se ha priorizado la creación de distritos, entre los que destacan aquellos que se ubican en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el distrito de La Yarada Los Palos, ubicado en el departamento de Tacna.

Anotó que respecto a este tema, se convocó a los representantes de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM) y a la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del CODEHUALLAGA, a fin de recibir información y dialogar sobre la estrategia del Poder Ejecutivo para garantizar la gestión y presupuesto de los distritos recientemente creados.

Mendoza remarcó que conscientes de los enormes desafíos que encara la descentralización, se está trabajando en torno a un proyecto de dictamen sobre Ordenamiento Territorial, así como el debate de las reformas a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley Orgánica de Municipalidades, entre otras normas relevantes para este proceso.

Indicó que es oportuno destacar que los integrantes de la comisión y sus equipos técnicos han participado en 11 sesiones ordinarias en las que ha primado la responsabilidad, el respeto y el compromiso con el desarrollo del país.

FUNCIÓN LEGISLATIVA
Subrayó que la Comisión de Descentralización, en el marco de la función legislativa que le corresponde ejercer, llevó a cabo 12 sesiones, de las cuales 11 fueron de carácter ordinario y una extraordinaria. Entre las ordinarias, tres fueron informativas.

Anotó que en la legislatura se presentaron 57 proyectos de ley. Dijo que se elaboraron 30 dictámenes, de los cuales se aprobaron 27. En total son 16 leyes de la República, entre las que destacan la de Control político ante el incumplimiento de la Reglamentación de leyes.

Igualmente destacó la Ley que propone reconocer a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como órgano representativo de los gobiernos regionales. (jon).

PRENSA-CONGRESO
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir