142 veces asistieron ministros a comisiones en legislatura 2016-17

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2017 | 12:08 h

         Las 25 Comisiones Ordinarias del Congreso convocaron en 142 oportunidades a los ministros de Estado durante el periodo legislativo 2016-2017. La Comisión de Constitución y Reglamento convocó 15 veces a los titulares de las carteras del Poder Ejecutivo. El 22 de septiembre de 2016 acudió el presidente del gabinete, Fernando Zavala, y los ministros, para exponer los alcances que tendrían, en ese momento, la facultad de legislar a través de decretos legislativos en materia de reactivación económica y formalización, reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

           Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno citó en 13 oportunidades a los ministros. Cinco veces acudió el ministro del Interior, Carlos Basombrío. La primera vez fue el 22 de agosto de 2016 para informar sobre la transferencia de su sector y el estado situacional en que recibió el sector.

            El ministro de Defensa, Jorge Nieto, acudió en dos oportunidades y su antecesor, Mariano Gonzales Fernández, una sola vez.

            La Comisión de Energía y Minas convocó nueve veces a los ministros de Estado. Seis presentaciones hizo el titular de ese sector, Gonzalo Tamayo. Lo mismo hizo la ministra del Ambiente Elsa Galarza (dos oportunidades) y una vez el titular del Interior.

            Igual número de asistencias tuvo la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para tratar temas relacionados con ese sector.

            En siete oportunidades asistieron los ministros a la Comisión de Salud y Población; y seis veces a las comisiones de Inclusión y Personas con Discapacidad y Justicia y Derechos Humanos.

            Aparte de estas citaciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General citó a los ministros de Estado en 27 oportunidades para que, cumpliendo con el mandato constitucional, sustenten el proyecto presupuestal de su sector para el presente año.

FUNCIONARIOS

De otro lado, información proporcionada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso,  señala que en el periodo anual de sesiones 2016-2017, acudieron 543 funcionarios del sector público a las 25 comisiones ordinarias.

La Comisión de Defensa Nacional fue la que citó al mayor número de funcionarios: 61 seguido por las comisiones de Pueblos Andinos (59 funcionarios), Agraria (43), Inclusión y Personas con Discapacidad (31), Fiscalización y Contraloría (31), Transportes y Comunicaciones (29), Vivienda y Construcción (29), Producción y Mypes (28), Presupuesto (26), entre las más convocantes.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir